México, 27 jun (EFE).- El Museo Nacional de Antropología de México, uno de los más prestigiosos del mundo, anunció hoy que reabrirá el 10 de julio su Sala Maya con recientes hallazgos que aportan una nueva visión sobre esta civilización prehispánica.
La remodelación de la Sala Maya ha sido fruto de tres años de trabajo y ha representado una inversión cercana a los 300.000 dólares.
La nueva sala contará con 700 piezas, 300 de las cuales no han sido exhibidas hasta el momento.
El director del museo, Felipe Solís, indicó que la muestra ofrecerá una nueva lectura de esta civilización mesoamericana, que rompe con el mito de que los mayas eran simples observadores de los astros y amantes de la escritura y el arte, y los presenta como guerreros.
"Sus acciones violentas, no obstante, fueron por razones muy distintas a las del pueblo mexica", aclaró.
Enfatizó que la nueva sala permitirá conocer aspectos hasta ahora ignorados sobre los mayas, como su genealogía, el nombre de algunos gobernantes, las condiciones en que se daban los enlaces matrimoniales, las guerras y las alianzas.
"Sabíamos de los mayas a partir de la conquista de los europeos. Sin embargo, ahora tenemos acceso a nombres de personajes, lugares y datos esenciales de los mayas de los siglos VIII o IX", indicó.
Entre las novedades que ofrecerá la sala está la reproducción de la tumba del dios maya Pakal II, cuyo original se encuentra en el Templo de las Inscripciones de Palenque (Chiapas, sur de México).
La responsable de la sala, Amalia Cardós, explicó que también se exhibirán todos los objetos que cubrían el cuerpo de este gobernante, como anillos, brazaletes, el pectoral, la máscara y las orejeras de jade.
Cardós, quien contó con el apoyo de especialistas de los cinco estados integrantes del área maya (Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán), comentó que el orden cronológico y la perspectiva temática son los ejes rectores de la sala.
El público podrá apreciar, por ejemplo, dinteles, relieves y estelas de diversos sitios arqueológicos, que hablan de la gran riqueza y el alto grado de registro histórico de los mayas en los materiales duraderos y pétreos o sobre cerámica, apuntó.
"Tenemos piezas maravillosas, algunas recién salidas de la tierra, cerca de cien, todas ellas excepcionales, no solamente por su belleza, sino desde el punto de vista científico", explicó.
En este sentido, comentó que una de las piezas descubiertas más recientemente se localizó este mismo año en Toniná, Chiapas.
"Es un tablero en el que se representa un juego de pelota entre dos personajes, cuyas aventuras, supuestamente, se narran en el libro del "Popol Vuh", indicó.
También mencionó que la nueva sala incluye réplicas de palacios majestuosos con el propósito de presentar al público las características de edificaciones a las que no se tiene fácil acceso, así como un mural de Raúl Anguiano que representa la creación del hombre maya. EFE
sl/vsf/jss/gd