Bogotá, 26 may (EFE).- El presunto narcotraficante y jefe paramilitar colombiano, Diego Fernando Murillo Bejarano, alias "Don Berna", recibió hoy una nueva orden de detención sin fianza, por haber incurrido, supuestamente, en homicidio, desaparición y desplazamiento, informaron fuentes judiciales.
"Don Berna" o "Adolfo Paz", quien figuró como "inspector general" de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, ultraderecha armada), cuyos grupos se desarticularon merced a acuerdos con el Gobierno del presidente Alvaro Uribe, está preso en una cárcel de alta seguridad, por otro proceso por homicidio.
Además, es uno de los jefes paramilitares reclamados en extradición por Estados Unidos.
En la misma decisión adoptada hoy por un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos, Murillo Bejarano "fue sindicado por su supuesta responsabilidad en calidad de cómplice de los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes", añadieron las fuentes.
Las fuentes recordaron que el 1 de agosto del 2003, en la finca Bellavista, vecina a Medellín, fueron exhumados diez cuerpos de personas que habían sido dadas por desaparecidas en barriadas populares de esa ciudad, capital del departamento de Antioquia, noroeste.
Unos días más tarde, fueron hallados en la misma zona otros tres cuerpos, y el 14 de agosto un oficial del Ejército denunció el hallazgo de ocho cuerpos más en seis fosas comunes en una zona rural del municipio de Santa Bárbara, a 46 kilómetros al sur de Medellín.
De acuerdo con lo establecido, explicaron las fuentes, "en la finca Bellavista funcionó un campamento del Bloque Cacique Nutibara (BCN) de las ACCU (Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, que pertenecían a las AUC), del que fue responsable alias 'Don Berna' desde su creación en 1988 hasta su desmovilización en 2003".
La situación entonces en las barriadas de Medellín y en las zonas rurales de influencia del BCN, forzó desplazamientos de centenares de personas.
Según las investigaciones, precisaron también las fuentes, "se logró determinar que los cuerpos encontrados no eran de víctimas de enfrentamientos entre milicianos de la guerrilla y paramilitares, como se dijo en un comienzo".
Los cadáveres, añadieron, "correspondían a habitantes" de las barriadas de la "Comuna Trece" que fueron "retenidos en las calles y luego desaparecidos".
Murillo Bejarano se entregó a la Justicia hace poco más de un año, cuando hacía parte del equipo de negociadores de las AUC en el proceso de desmovilización, después de ser acusado de "autorizar" el asesinato del diputado Orlando Benitez y tres acompañantes en el departamento de Córdoba, noroeste.
"Don Berna" decidió entregarse tras una orden de búsqueda impartida por el propio presidente Uribe, después de ser acusado por la Fiscalía del crimen del diputado. EFE
rrm/ei/emr