Tras diez meses de viaje, la nave Mars Global Surveyor llega este jueves a la órbita de Marte para una nueva misión científica de gran envergadura: trazar el primer mapa topográfico de la superficie del planeta y un estudio global del clima marciano.
A diferencia del Mars Pathfinder, que aterrizó en la superficie de Marte el pasado 4 de julio, el Surveyor quedará orbitando alrededor del planeta.
"Hasta ahora no hay ningún problema, todo va bien y no hay retrasos", señaló Stephanie Zeluck, portavoz del Laboratorio de Propulsión de Cohetes (JPL, el centro de la NASA que controla la misión).
Aunque esta misión es menos espectacular que la del Pathfinder y su famoso robot Sojourner, los científicos y técnicos de la NASA (agencia espacial estadounidense) dan igual o más importancia a la investigación que realizará el Surveyor.
La nave elaborará el primer mapa topográfico de toda la superficie marciana, lo que permitirá encontrar puntos de aterrizaje para las próximas misiones de la NASA, y conocer mejor las pautas del clima del planeta.
"En muchos aspectos esta misión es más importante ya que ofrecerá un retrato global de Marte, tanto de su superficie como de la evolución del clima", explicó Zeluck.
Recalcó que en términos científicos, el Mars Global Surveyor enviará a la Tierra "muchos más datos" que el Pathfinder.
El miércoles a las 14:00 GMT el Mars Global Surveyor estaba situado a 372.520 kilómetros de Marte, adonde se dirigía a una velocidad de 2,9 kilómetros por segundo, informó la NASA.
La nave, cuyo costo es de $148 millones, realizará una complicada maniobra para colocarse en la órbita marciana y comenzar su investigación.