San José, 26 oct (ACAN-EFE).- Una nueva especie de mariposa endémica de Costa Rica será el símbolo de la celebración del 15 aniversario del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBIO).
INBIO es una empresa no gubernamental y sin fines de lucro que fue fundada en 1989, para dedicarse a conocer la diversidad biológica del país y promover su uso sostenible.
Para celebrar sus 15 años de labores INBIO dedicará a Costa Rica la especie de mariposa "Phaeochlaena costaricensis", descubierta recientemente y exclusiva de la zona sur del país.
La rara mariposa, de colores amarillo y pardo negruzco, tiene vuelos rápidos y hábitos diurnos, indicó el INBIO, que ganó el Premio Príncipe de Asturias en 1995, en un comunicado.
"Esta es una forma simbólica de agradecerle al país el que nos haya brindado su apoyo durante 15 años de existencia", dijo Rodrigo Gámez, presidente del instituto.
Desde su creación la empresa ha recibido premios internacionales como el "Premio Príncipe de Asturias en Ciencia y Tecnología" en 1995 y el premio "Tech Museum Tecnología Beneficiando a la Humanidad" en el 2003.
Uno de sus principales logros ha sido la confección de un inventario de biodiversidad costarricense en el que figuran más de tres millones de especies.
A los especímenes les asignan un código de barras con toda su información, que luego colocan en una base de datos llamada "Atta", que contiene fotos y la historia natural de la especie.
Este inventario esta disponible en la página de internet del instituto, por lo que personas de todo el mundo pueden conocer todo acerca de las especies que existen en Costa Rica.
Según datos del INBIO, la institución descubre, en promedio, una especie cada tres días y ha catalogado cerca de 20.000 para el país.
Además ha colaborado con la educación acerca de la biodiversidad, mediante la creación en el 2000 del INBIOPARQUE, que ha recibido cerca de 300.000 visitas hasta el momento, especialmente estudiantes y científicos.
La institución inauguró dos nuevos centros de estudio como lo son la estación de boas y "La Finca", con lo que espera seguir contribuyendo al estudio y uso sostenible de la biodiversidad costarricense, subrayó el INBIO. ACAN-EFE
nda/lbb