Santiago de Chile, 26 mar (EFE).- Efraín Vedder, un ciudadano alemán que escapó hace un año de la Colonia Dignidad, aseguró hoy que los jefes de esa misteriosa villa del sur de Chile conocen dónde se oculta el ex suboficial nazi Paul Schaefer, prófugo de la justicia desde 1997.
Schaefer, de 82 años, es buscado tras haber sido procesado en Chile como autor de secuestros y abusos sexuales contra 27 niños (26 chilenos y un alemán) que asistían como internos al colegio de "Villa Baviera", como llaman sus habitantes a la Colonia Dignidad.
También debe responder por delitos de fraude aduanero, contrabando e infracciones a las leyes tributarias, educacionales y de seguridad social.
"Si la Justicia toma en serio el caso de Colonia Dignidad y actúa con mayor fuerza se destaparía la olla", afirmó Vedder, de 36 años, en una rueda de prensa.
Vedder, quien vivió en esa villa, aseguró que Schaefer no está en Colonia Dignidad, pero fue categórico al afirmar que los jefes de esa comunidad de alemanes mantienen permanente contacto con el anciano prófugo.
"El señor (presidente de Chile, Ricardo) Lagos sabe muy bien, hasta el ministro (del Interior, José Miguel) Insulza sabe lo que yo he sufrido. Mandé cartas, pero hasta hoy no tengo ninguna ayuda", enfatizó.
Afirmó que los jefes -unos 15- de Colonia Dignidad, todos identificados por Vedder, han leído en varias ocasiones, en las asambleas que se realizan en Colonia Dignidad, cartas enviadas por Schafer, actualmente "el hombre más buscado de Chile".
Vedder, quien dijo que de niño también fue abusado por Schafer, afirmó que fue ingresado a la comunidad alemana cuando tenía dos meses y que su verdadero nombre era Efraín Morales Bahamondes.
"Los abusos sexuales se acabaron tras la salida de Schafer, pero muchos en la colonia lo necesitan", señaló, tras lo cual dijo que viajará próximamente a Europa para continuar un tratamiento psicológico que comenzó en Chile, para contar su experiencia y también "intentar que esta situación nuca más vuelva a ocurrir".
Efraín Vedder, quien actualmente trabaja como jardinero, manifestó su temor ante posibles represalias por parte de los jefes de la Colonia Dignidad.
Confirmó que en la zona donde está la villa, al este de la ciudad de Parral, a unos 360 kilómetros al sur de Santiago, existe una red de protección de la comunidad y que, incluso, hay empresarios chilenos que entregan dinero para que los alemanes continúen en la región.
Schaefer, un ex suboficial del ejército nazi, fundó la Colonia Dignidad en 1961 y, desde entonces, las actividades en el lugar estuvieron rodeadas de un estricto secreto.
Durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), el enclave fue utilizado como campo de torturas de opositores políticos y, según testimonios de sobrevivientes, varias personas que figuran como desaparecidas durante el régimen militar fueron vistas en ese lugar por última vez con vida. EFE
mc/ns/omg