Nueva York. AP My Network TV representa una de las más intrigantes apuestas en el negocio de la televisión estadounidense desde hace ya muchos años.
La empresa determinará si existe un mercado en inglés para las telenovelas, que constituyen la programación fundamental de Univision, la cadena en español más popular en Estados Unidos.
"Siempre ha habido reticencia de parte de la televisión estadounidense a reconocer formatos extranjeros", dijo Jack Abernethy, presidente de Fox Television Stations.
"Esa renuencia mantiene a programas como American Idol fuera del aire por mucho tiempo aunque fue popular en Inglaterra. Dejó a Survivor fuera del aire", expuso.
"Esto va a demostrar que están muy equivocados", dijo sobre My Network TV. Los ejecutivos de CBS Corp. y Warner Bros. Entertainment sorprendieron al mercado televisivo en enero al anunciar que fusionarían sus redes WB y UPN, que daban pérdidas, para crear la nueva cadena CW con la combinación de los activos de ambas.
Competencia. Abernethy se vio ante un problema. Fox poseía nueve estaciones afiliadas a UPN, que llegaban al 26% de los telespectadores en ciudades como Nueva York, Chicago, Los Angeles y Washington. Desconocía lo que pondría en al aire en ocho meses.
Junto con sus colegas consideró varias alternativas. "Fue evidente que la solución estaba frente a nuestras narices", dijo Abernethy.
La empresa Twentieth Television, que forma parte de la corporación, estaba ya elaborando proyectos de telenovelas para que fueran vendidas al mercado entre socios o sirvieran de compensación ante la posible fusión de UPN. Decidieron hacer de esto el eje de la nueva red.
Otras estaciones que fueron dejadas en el limbo por CW siguieron pronto el concepto. La semana pasada, My Network TV cubría el 85% de los espectadores.
La cadena ha adquirido guiones que han sido transmitidos con éxito en otros países, como Table for Three que debuta en otoño.
La mayoría de los repartos son desconocidos, aunque hay algunos rostros familiares como la cantante y actriz María Conchita.