Santiago de Chile, 27 sep (EFE).- La novela "Fatamorgana de amor con banda de música", del escritor chileno Hernán Rivera Letelier, será llevada al cine por el realizador y actor francés Bernard Giraudeau, informó hoy el diario "La Tercera".
Bajó el título de "Espejismo de amor con banda", el filme comenzará a ser rodado en Chile el próximo año, señaló Giraudeau en una entrevista.
"Descubrí que Hernán Rivera Letelier publicaba sus libros en Francia en la misma editorial que saca los míos y ahí conocí su novela 'Fatamorgana'", destaca el actor de "Ridicule" (1996), quien ha dirigido tres documentales sobre Chile para la televisión francesa.
El cineasta opina que la novela del escritor chileno, que combina una historia de amor con una relato épico a través de la relación entre un trompetista y una joven pianista en el Chile de 1929, es muy "especial, porque permite hacer un recorrido, un viaje".
"Hacer una película sobre ese libro me permitirá contar una historia extraordinaria y llevar a los franceses al territorio del viaje, que es una de mis principales aficiones", dice este realizador, que rodará el filme en la oficina de la salitrera de María Elena, en pleno desierto de Atacama.
La cinta "Espejismo de amor con banda", que se encuentra en etapa de pre-producción, será financiada por capitales portugueses, italianos y franceses y se espera que su elenco esté integrado por la actriz chilena Leonor Varela y el actor francés de origen español Julio Hernández.
Hernán Rivera Letelier, que trabajó en las salitreras del norte de Chile, es un escritor autodidacta que ha sido traducido a varios idiomas y cuya última novela "Santa María de las flores negras" ha batido récords de ventas en su país y en el exterior.
Entre los galardones que ha recibido están el Premio Arzobispo Juan de San Clemente, que otorga anualmente el Instituto Rosalía de Castro, de Santiago de Compostela (España), y la distinción Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras que entrega el Gobierno de Francia.
Su primera novela fue "La Reina Isabel cantaba rancheras", con la que obtuvo en 1994 el premio de Novela del Consejo Nacional del Libro y la Lectura de Chile, y su segunda fue "Himno del ángel parado e una pata", con la que logró el mismo galardón dos años después. EFE
al/ar