La Paz, 11 mar (EFE).- La Fiscalía de Bolivia notificará en EEUU al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y a su ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín de la investigación iniciada en su contra por los disturbios de 2003 que dejaron 60 muertos.
La Fiscalía, con sede en la ciudad de Sucre (sudeste), dijo hoy, en un comunicado, que las dos ex autoridades a las que pretende enjuiciar han ubicado sus domicilios en ciudades estadounidenses.
Con esa información, una comisión de fiscales que investiga los violentos enfrentamientos de septiembre y octubre de 2003 en el país, cuando la represión de protestas populares dejó 60 muertos, procederá a notificar a ambos de la investigación en curso.
En febrero pasado, la Fiscalía imputó por "genocidio" a las ex autoridades ante la Corte Suprema, pero este tribunal pidió posteriormente corregir la denuncia por considerar que la misma no puede realizarse sin antes tomar declaraciones a todos los presuntos implicados.
El delito de "genocidio" en la legislación penal boliviana alcanza a casos de "masacre sangrienta" que, según la Fiscalía, es lo que ocurrió en de 2003, cuando se desataron los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes de El Alto y La Paz.
La notificación para que presenten sus descargos se realizará de acuerdo al Código de Procedimiento Penal, y los tratados y convenios suscritos por Bolivia con Washington, indica el comunicado.
Según la Fiscalía, otra autoridad de ese gobierno, el ex ministro de Hidrocarburos Jorge Berindoague, hizo conocer que está enfermo y recibe atención médica en San Francisco (EEUU), aunque no especificó su domicilio.
Desde la semana pasada, otros ex ministros se presentaron en Sucre ante la Fiscalía en la investigación, que podría derivar en un "juicio de responsabilidades" contra Sánchez de Lozada, cuyo segundo gobierno duró entre 2002 y 2003.
El ex presidente también gobernó Bolivia en el período 1993-1997. EFE
ja/jss/jma