Nueva York, 15 ene (EFE).- El presunto narcotraficante colombiano Arcángel Henao Montoya compareció hoy ante un juzgado de Nueva York donde le fueron notificados los cargos que pesan en su contra.
Henao, que está considerado como uno de los dirigentes del cartel Norte del Valle del Cauca (suroeste de Colombia), está acusado de conspirar para importar y distribuir cocaína entre Colombia y diferentes lugares de Estados Unidos, entre ellos Nueva York.
El colombiano, quien fue detenido el pasado sábado en Panamá en virtud de una orden de arresto emitida por las autoridades de Nueva York, también está acusado de "lavado" de millones de dólares procedentes del tráfico ilegal de drogas.
La audiencia se celebró bajo la presidencia de la juez Joanna Seybert, quien ordenó su detención hasta la celebración del juicio.
Los cargos fueron notificados por la fiscal del distrito este de Nueva York, Roslynn Mauskopf, quien agradeció a las autoridades de Panamá su colaboración en el caso.
Según figura en la acusación, el cartel Norte del Valle del Cauca es responsable de la entrada en EEUU de 100 toneladas de cocaína desde 1990, cuyo valor asciende a 1.200 millones de dólares.
El Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) estima que el grupo exporta entre el 30 y el 60 por ciento de la cocaína que entra ilegalmente en Estados Unidos.
Además, controla la venta "al por mayor" y la "distribución al por menor de la cocaína en Nueva York y otras ciudades de EEUU", agrega la nota.
Los envíos de droga se realizaron en camiones o aviones desde el Valle del Cauca al norte del golfo de Uraba, y desde allí la carga se pasaba a buques con destino a México.
Otra ruta alternativa era el transporte por camión o vía aérea hasta el puerto de Buenaventura, en Colombia, según la fiscalía que precisa que en las operaciones participaban también narcotraficantes mexicanos que enviaban a la cocaína a EEUU en lanchas rápidas, embarcaciones de pesca y de otro tipo.
"En solamente tres años, el cartel ha sido responsable del lavado de más de 70 millones de dólares a través de establecimientos fachada en Queens", uno de los distritos de Nueva York, comentó la fiscalía.
Según Mauskopf, "el cartel se vale de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), la principal organización paramilitar colombiana, para la protección de la rutas y laboratorios de droga".
Documentos presentados hoy ante el tribunal indican que Henao y otros miembros de cartel son sospechosos de haber ordenado en 1994 el asesinato en Colombia de cinco miembros de la familia de un traficante de Queens, que no pudo pagar 1,5 millones de dólares que debía a los "narcos".
Además, los documentos relacionan a Henao con el asesinato de más de cuarenta personas en una guerra interna desencadenada por la relación sentimental entre su esposa y otro jefe del cartel.
El narcotraficante extraditado habría ordenado llevar todos los cadáveres a un punto del valle, donde fueron despedazados y tirados al río.
Henao fue detenido en el poblado de Tortí, a unos 400 kilómetros de la capital panameña, en la región selvática de Darién.
Conocido como "El Mocho", es, según las autoridades, uno de varios narcotraficantes colombianos que hace un año ofrecieron al Gobierno de Colombia abandonar el negocio y entregarse a la justicia a cambio de no ser extraditados a EEUU, lo que rechazaron ambos países.
El supuesto capo también es investigado en Colombia por narcotráfico y por su presunta participación en la matanza de Riofrío, en el departamento del Valle, en la que fueron asesinados en pocos meses de 1989 más de 130 campesinos.
(La embajada estadounidense en Panamá, por su parte, emitió hoy un comunicado para "felicitar y agradecer al Gobierno panameño por su asistencia y cooperación en la captura" de Henao.
Además reafirmó el compromiso de EEUU "de cooperar con las autoridades panameñas para combatir el flagelo del tráfico de drogas"). EFE
ag/as/jma