Llega usted a una tienda y ve unas computadoras grandes, otras más chicas, unas que tienen solo una gran pantalla sin teclado y otras con un teclado minúsculo.
¿Qué escoger ahora, cuando a la ya tradicional oferta de netbooks y notebooks se unen las tabletas, esas nuevas computadoras que parecen estar formadas solo por una pantalla y de las cuales el iPad es el modelo de referencia?
Sea de visita a alguna tienda física en Costa Rica o en alguna tienda virtual en cualquier lugar del mundo, el punto de arranque para comprar una computadora nueva es tener claro las necesidades que se espera cubrir con ella.
Aunque parezca trivial, al referirse a necesidades se incluyen tanto la cantidad de programas que usted quiere tener abiertos al mismo tiempo, como la imagen que quiere dar como profesional en una junta de trabajo, por ejemplo.
Sin embargo, ese es solo el primer paso. A partir de ese momento, usted debe poner atención a las especificaciones técnicas.
De manera general, una máquina con un procesador que ofrezca una velocidad más alta (llegan hasta unos 3 GHz en la actualidad) y con más memoria RAM (se ofrecen hasta 4 GB normalmente), al final lo que implica es que terminará trabajando más rápidamente.
Por eso, usted encontrará que las notebooks tienen mejores procesadores y RAM que las pequeñas y livianas netbooks.
Como recordó Isaac Robles, gerente de Toshiba para Costa Rica, las netbooks fueron concebidas como una segunda computadora, más portátil, para las personas que necesitan mucha movilidad, como los viajeros frecuentes.
“Sin embargo, cuando comenzaron a llegar al mercado, muchas personas pensaron que simplemente eran computadoras más baratas y no se dieron cuenta de ciertas limitaciones, como que solo trabajan de forma óptima con un solo programa abierto”, dijo Robles.
Por eso, agregó, Toshiba ha experimentado una baja en las ventas de netbooks en Costa Rica.
“La gente se dio cuenta de que no era lo que en realidad necesitaba, y ahora regresa a las notebooks. El 69% de quienes compraron una netbook afirman estar insatisfechos, pero no por la máquina en sí, sino porque esperaban de la máquina algo que no les iba a ofrecer”, añadió Robles.
Al mismo tiempo que cae la moda de las netbooks, comienza a desatarse la de las “tabletas”.
Aunque existen desde hace varios años, la llegada del iPad de Apple le ha dado un nuevo impulso al mercado.
Otros gigantes de la computación, como Toshiba, HP y Dell, quieren aprovecharse de esto y por tanto ya ofrecen varios modelos alternativos, que se pueden importar mediante una compra por Internet.
En el caso de Apple, el iPad es una ampliación de su iPhone con interés en afianzar la lectura
de libros digitales; en cambio, Toshiba quiere dirigir su oferta a ejecutivos de alto nivel que necesitan movilidad y un buen desempeño, según explicó Robles.