Milagros naturales
Con la destreza que da la práctica y la rigurosidad, del pincel del artista mexicano Armando Ahuatzi sale la exposición Naturaleza, prodigio y misterio, más de una decena de pinturas que se exhiben en las instalaciones del Apartotel Villas del Río (ubicado al costado este del Costa Rica Country Club, en San Rafael de Escazú).
Sus obras hacen alusión a las flores, frutas, alacenas viejas y los rincones y evidencias del ayer, los cuales quedan capturados en el lienzo con gran rigurosidad formal.
Este mexicano de 48 años ingresó en la Academia de Artes La Esmeralda, bajo la asesoría del maestro Francisco Paco Zúñiga, y se egresó en 1.972.
En su trayectoria se contabilizan más de 20 exposiciones individuales, 16 colectivas y 10 muestras fuera de México.
Recordando 1898
A partir de hoy, a las 7 p. m., la Universidad Nacional y el Centro Cultural de España inician el ciclo de conferencias Los hechos de 1898: reflexiones desde la historia y la literatura.
El ciclo está compuesto por cinco conferencias durante todas las noches de esta semana, impartidas por profesionales de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad Nacional. A las personas que asistan a todas las actividades se les entregará un certificado de participación.
Hoy, el ciclo será presentado por Jesús Oyamburu, director del Centro Cultural de España. Después de sus palabras continuará la conferencia La crisis del 98 en perspectiva, a cargo de Héctor Pérez Brignoli.
Otras de las conversaciones serán: El 98 en la literatura de Costa Rica, El 98 en la literatura de Hispanoamérica, El espacio caribeño de la guerra de 1898 y El 98 prefigurado en el pensamiento cubano de José Martí.
La escritura en torno al modernismo: el caso de Unamuno, La expresión del periodismo ante el conflicto del 98 y Visión del 98: el fin de un imperio colonial y la construcción de una nueva identidad española serán las conferencias que se dictarán durante el jueves y el viernes en la noche.
Todas estas actividades se realizarán a las 7 p. m. Los interesados en conocer más detalles se pueden comunicar al Centro Cultural de España mediante el teléfono 257-2919.
Tonos tropicales
La mayoría de los cuadros de Enriquillo Rodríguez tienen un elemento recurrente: el mango.
Para ese artista dominicano, que expone en la Galería Centro (Sabana norte, a un costado del Banco Interfin), esa fruta es una síntesis de la exuberancia y los colores vivos del trópico y, además, su forma ovoide le permite una infinidad de combinaciones en sus cuadros.
Con 20 años entregado a la pintura, Rodríguez combina el realismo y la abstracción en las 17 obras (óleos y acrílicos) que se exhiben en esa galería, reunidas bajo el título Concierto de pasiones.
El pintor asegura que los bodegones son su punto de partida y que sólo utiliza un 10 por ciento de la composición tradicional para tratar de crear una obra más contemporánea. En sus obras las frutas simbolizan a parejas en momentos idílicos, ubicadas en paisajes tropicales saturados de color.
Rodríguez se ha presentado en Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Italia y Puerto Rico.
Colores vibrantes
Con el color como protagonista de su obra, Hannia Ruin Céspedes expone en la Casa de la Cultura Popular José Figueres Ferrer su primera muestra individual, aunque desde hace años exhibe su obra en forma colectiva.
Con 47 acuarelas, esta pintora de 53 años y profesora de francés reflexionó sobre su admiración y respeto de la figura humana, el paisaje y las flores como creación divina.
Las manchas libremente colocadas sobre el lienzo y la espontaneidad son dos características que Ruin le concede a su obra. Esta exposición permanecerá abierta hasta el 9 de setiembre, de 10 a. m. a 4 p. m. en esa casa, ubicada 300 metros al norte y 300 metros al este de la Iglesia Santa Teresita (barrio Escalante).