Mocedades, el único grupo español que ha vendido 1 millón de discos en los Estados Unidos cantando en español, nació hace 30 años por la fusión musical de dos familias, los Uranga y los Blanco, y ahora celebra su cumpleaños con un doble compacto con 40 canciones inolvidables.
Amaya, Izaskun y Estíbaliz Uranga, y Roberto, Sergio y Rafael Blanco, cantaban por Bilbao un tipo de música bastante cercano al folk, cuando fueron descubiertas por Juan Carlos Calderón, quien les produjo un primer disco con versiones de canciones populares americanas como The cruel war o Swing low, sweet chariot.
Cuando Sergio y Estíbaliz decidieron dejar el grupo, Amaya tomó las riendas y comenzaron a grabar adaptaciones del folk como Donna, Donna y Go tell it on the mountains, y otras como Más allá, basada en la Sinfonía del Nuevo Mundo, de Dvorak u Otoño, de las Cuatro estaciones, de Vivaldi.
Además de su interpretación de La leyenda del beso, que cantaron como Amor de hombre y se convirtió en su disco más vendido en España, realizaron versiones de clásicos de los Beatles como Let it be; de Elvis Presley, como Love me tender, o de Burt Bacharach en I say a little prayer.
Pero su verdadero triunfo llegó con las canciones propias que compusieron como Tómame o déjame, Secretaria, La otra España, Charanga, Quién te cantará, Desde que tú te has ido y, por supuesto, Eres tú.
Eurovisión y el salto
Con esta última canción fueron a Eurovisión y quedaron en el segundo puesto, y posteriormente obtuvieron un disco de oro en Estados Unidos por la venta de 1 millón de copias hace 25 años.
En estos 30 años Mocedades ha colaborado con otros músicos como Patxi Andión, en Amor primero; con Plácido Domingo, en Maitechu mía; con José Luis Perales, en Ay, amor, y con Donovan, en Colores.
No fueron Sergio y Estíbaliz los únicos que dejaron el grupo, a lo largo de estos seis lustros y 20 álbumes originales muchos han sido los cambios.
Empezaron siendo ocho componentes, los hermanos Uranga (Amaya, Estíbaliz, Izaskum y Roberto), los hermanos Blanco (Rafael y Sergio), José Ipiña y Francisco Panera.
A finales de 1970, se marcharon Ipiña y Panera, y entró Javier Garay. En el año 1972 dejaron el grupo Estíbaliz y los hermanos Blanco, y se incorporaron Carlos Zubiaga y de nuevo José Ipiña. Con esta formación obtuvieron sus mayores éxitos.
En 1984, la voz que definiría al grupo desde el principio, Amaya, lo dejó para cantar en solitario, y fue sustituida por Ana Bejarano. Diez años más tarde hubo una marcha de componentes y solo quedaron Izaskum y Javier, quienes se unieron a José García, Iñigo Zubizarreta e Inés Fangil.
Ahora, su último trabajo se titula Mocedades canta a Walt Disney, el grupo está formado por Javier Garay e Izaskum Uranga, además de Arsenio Gutiérrez, José Antonio La Heras, Fernando González e Idoia Arteaga.