
Moscú. EFE El cantante noruego de origen bielorruso Alexander Rybak, de 23 años, ganó anoche la edición 54 del Festival de Eurovisión con la canción Fairytale ( Cuento de hadas ) en la final celebrada en el pabellón Olimpíyski de Moscú.
En segundo y tercer lugar quedaron, respectivamente, la islandesa Yohanna con Is it true? y los representantes de Azerbaiyán, Aysel & Arash, con Always .
“Son el mejor público del mundo”, agradeció Rybak antes de interpretar por segunda vez, ya como ganador de Eurovisión 2009, la canción que le dio la victoria, la más amplia en la historia del concurso europeo de la canción.
Arrollador. El representante de Noruega obtuvo un total de 387 votos y casi dobló la votación recibida por Yohanna, que consiguió 218 y que desplazó a favoritas como Jade Ewen (Reino Unido) y Hadise (Turquía).
“¡Es el ganador absoluto!”, exclamó al referirse a Rybak el cantante ruso Filip Kirkórov, que comentó el desarrollo de la final para el Canal Uno, la televisión pública rusa. En ese momento apenas se conocía la votación de una decena de los 42 países que participaron en el Festival de Eurovisión.
Esta es la tercera ocasión en que Noruega gana el festival, pues ya lo hizo en 1985 con Bobbysocks y la canción La Det Swinge y también en 1995 con Secret Garden y el tema Nocturne .
La española Soraya, que defendía el tema La noche es para mí , quedó en penúltimo lugar, empatada a 23 votos con el lituano Sasha Son, y sólo por delante de Finlandia.
Soraya, que tuvo una cálida recepción por parte del público del Olimpíyski, consiguió apenas 23 votos: 12 de Andorra, 7 de Portugal, 3 de Suiza y 1 de Grecia.
Este año se estrenó un sistema de votación mixto, el cual combina los votos de los espectadores con los de un jurado para evitar, en lo posible, el favoritismo de unos países hacia otros.