Popayán (Colombia), 25 oct (EFE).- La reina Noor de Jordania, embajadora de buena voluntad de las Naciones Unidas, visitó hoy a indígenas guambianos del departamento colombiano del Cauca (suroeste), víctimas de accidentes con minas antipersonales.
Noor de Jordania y delegados del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y del Gobierno colombiano encabezaron una ceremonia de restitución de los derechos fundamentales de nativos del cabildo de Guambía, en Popayán (capital del Cauca, 600 kilómetros al suroeste de Bogotá).
La viuda del rey Husein de Jordania participó el domingo en una ceremonia para certificar la destrucción del arsenal de minas de las Fuerzas Militares de Colombia, de acuerdo con la Convención de Ottawa, ratificada por este país en 2001, que proscribe este tipo de armas no convencionales.
Noor de Jordania lidera la Red de Sobrevivientes de Minas Antipersonales (LSN, por su sigla en inglés), entidad internacional que ofrece asistencia médica, sicológica, educativa y laboral a las víctimas de minas.
El Cauca es la región con más víctimas civiles por las minas en Colombia, que ocupa el cuarto lugar en la lista de países más minados, encabezada por Chechenia.
Según fuentes oficiales, los grupos rebeldes, especialmente las guerrillas izquierdistas, han sembrado minas en más de la mitad de los 1.070 municipios del país.
"Ahora la situación es más complicada" en materia de minas, dijo Noor aunque señaló que "el compromiso del Gobierno es fuente de esperanza".
Calificó de "tragedia terrible la suerte de los mutilados por los accidentes con minas y a varios de ellos les manifestó que son "ejemplo" al utilizar "su desgracia para ayudar a otros".
Mientras tanto, el director del UNICEF para Colombia y Venezuela, el peruano Manuel Manrique, expresó su preocupación por el incremento de minas dispersadas en las montañas y campos de Colombia, que pasaron de 221 municipios en 23000 a 560 en 2003.
UNICEF desarrolla en Silvia (Cauca) un programa de educación de las comunidades nativas sobre los riesgos de las minas.
Noor de Jordania visitará mañana, martes, la zona de los Montes de María, en el noroeste colombiano.
En esa zona, el Observatorio de Minas Antipersonales de la Vicepresidencia colombiana trabaja en comunidades en riesgo de accidentes, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). EFE
gta/emr