Nueva York, 9 nov (EFE).- Vivian Fernández de Torrijos, primera dama de Panamá, recibirá hoy en Nueva York el premio "Mi Héroe", otorgado por la organización "Aid for Aids", en reconocimiento a su contribución a la lucha contra el virus del sida en Centroamérica.
Fernández de Torrijos aseguró en declaraciones a Efe que "recibir este premio es un honor, pero también una responsabilidad que me impulsa a seguir trabajando por esta causa".
"Panamá -dijo- es el segundo país de Centroamérica cuyos índices dicen que el sida está entrando de manera más acelerada y los índices nos dicen que está atacando a las mujeres y los jóvenes".
Según los datos que maneja el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la prevalencia del sida en Panamá se estima en el 1 por ciento de la población entre 15 y 49 años de edad, lo que sitúa a esta pandemia como la segunda causa de muerte en ese segmento de población.
Por esta razón, la primera dama de Panamá se ha embarcado en una lucha para sensibilizar a los jóvenes de que el virus "no respeta ni se limita a ninguna condición socio-económica, raza, ni edad".
La primera dama aseguró que el mayor problema con el que se enfrenta Panamá es "la ignorancia".
"Le llamo virus de la ignorancia porque las personas andan por ahí haciendo su vida siendo portadoras de una enfermedad que se contagia y no lo saben. A los panameños les da miedo hacerse las pruebas por temor a que salga con un resultado positivo", explicó.
Se calcula que más de 22.000 panameños viven con el virus del sida (VIH), pero la mayoría no lo sabe y según los estudios, la cifra podría llegar a 30.000 en el 2010.
La principal vía de transmisión en Panamá, aproximadamente un 67 por ciento, se debe a relaciones sexuales no protegidas.
Entre las acciones que la mujer del presidente panameño considera fundamentales para los próximos años, destaca la aplicación de políticas de detección temprana y enfocar la ayuda a un grupo específico, como las mujeres embarazadas.
"Estamos sensibilizando a través de campañas para que se hagan la prueba y que éstas sean gratuitas cuando la mujer esté embarazada", afirmó.
Una política del gobierno panameño obliga a que las mujeres embarazadas se hagan obligatoriamente la prueba del sida para que si es portadora del virus se pueda parar a tiempo la transmisión directa al bebé.
El año pasado Panamá se convirtió en el sexto país de América Latina que abrió sus puertas a "Aid for Aids", tras Brasil, Chile, Perú, República Dominicana y Venezuela.
Esta fundación basada en Nueva York desde su creación en 1996, cuenta con personal médico especializado y provee de medicamentos e información a estos países.
De Torrijos comentó que su unión a esa organización "se produjo porque ellos tienen planes de concienciación dentro de las escuelas y donan medicamentos, que son muy costosos, y se distribuyen directamente en los hospitales públicos". EFE
raf-amg/emr