
En los baños de un gran almacén, Ágata recibe a Berta, su hermana menor, quien acaba de llegar a la ciudad proveniente de su pueblo. Berta le trae a Ágata el mensaje de su padrastro: si ella no regresa, él vendrá a buscarla.
El punto de partida de Mal dormir , pieza teatral del español José Sanchis Sinisterra –escrita entre noviembre de 1993 y enero de 1994– comienza un diálogo que, finalmente, terminarán por dibujar un panorama mucho más completo y complejo: el de las relaciones de poder y sumisión en la sociedad patriarcal.Sin embargo, lejos de la grandilocuencia escénica, la obra propone una atención absoluta por las construcciones más ínfimas del lenguaje, donde también se alimenta el inmenso sinsentido.
“Es una joya dramática porque dice mucho sin decir nada”, dice la dramaturga y directora Ailyn Morera, encargada de subir a escena, por primera vez en el país, esta obra de Sanchis. “La palabra no es evidente ni directa. La palabra es capaz de mostrar –más que de decir– otros mundos; es el subtexto, es la palabra no dicha la que realmente importa”, agrega la directora.
El incesto, las migraciones del campo a la ciudad y la circularidad de los patrones familiares son algunos de los temas que también se desprenden en Mal dormir , protagonizada en su versión local por Rebeca Alemán, quien interpreta a Berta (la hermana menor), y María Fernanda Campos (Ágata).
“Las relaciones de poder se mantienen en el campo como en la ciudad, solo que en la ciudad ya no es el padre quien las va a violar sino el novio”, agrega Morera.
Con más de cinco años de acariciar el sueño de su puesta en escena, finalmente el proyecto Escalante Teatral, del Taller Nacional de Teatro (TNT) lo hizo posible. El grupo Teatro Archipiélago, que Morera conforma junto a Xóchitl Ávalos y las actrices protagonistas de la obra, resultó favorecido con este proyecto , que mantendrá su temporada en la Sala Oscar Feesler, del TNT, hasta el 15 de julio.
“No estoy haciendo grandes experimentos ni queriendo descubrir el agua tibia”, dice Morera. “Es un trabajo honesto; no improvisado. Trabajamos muy minuciosamente la actuación, línea por línea”.
Con música de Carlos Castro, escenografía de Pilar Quirós con intervenciones fotográficas de Karla Solano, y luces de Álvaro Piedra, la pieza dará funciones viernes y sábados (8 p. m) y domingos, 5 p. m. Tels. 221-1273 y 306-6224.