"Fidel es un ejemplo para los pueblos de Africa", dijo el dramaturgo, poeta y novelista, que asiste a la Feria Internacional del Libro en La Habana y agregó que Castro "es un ejemplo de compromiso con la justicia social".
En un conversatorio ofrecido en la fortaleza colonial San Carlos de La Cabaña, sede principal de la Feria, Soyinka criticó de manera muy fuerte la violencia imperante en el mundo. "Los países más agresivos en la actualidad son los que tienen líderes estúpidos", dijo.
"Pareciera que la violencia se anida en la estructura genética de los seres humanos. En lugar de resolver los conflictos mediante el diálogo, la elección de muchos es la violencia, el sometimiento. Esto tiene que ver también con la estupidez y la carencia de ideas de los gobernantes, pues lo más fácil es bombardear o invadir", aseguró.
Autor de "El león y la joya" (1964); "La cosecha de Kongi" (1967); "La muerte y el caballero del Rey" (1975); "Opera Wonyosi" (1977); "Un juego de gigantes" (1985); y "Réquiem pa-ra un futurólogo" (1985), entre otras piezas, Soyinka, primer premio Nobel africano (1986) habló de las urgencias de los escritores de su continente.
"El escritor africano necesita urgentemente desprenderse de la fascinación por el pasado. Por supuesto, el pasado existe. El sentido real de lo africano establece que el pasado existe ahora, en este mismo momento. Esto nos hace más claro el presente y nos permite abrirnos al porvenir, pero no puede convertirnos en gente sin compromiso, sin un proyecto de renovación, en seres evasivos e indulgentes", dijo.
Añadió que "el escritor crece cuando esconde su ego y es capaz de traducir en arte y con espontaneidad lo que le circunda. La justicia social debería ser una norma universal y consustancial a la convivencia humana".
© 2007 AFP