El escritor sudafricano John Maxwell (J.M.) Coetzee ganó ayer el premio Nobel de Literatura 2003 por una obra que, como la de su compatriota Nadine Gordimer, galardonada 12 años antes, está marcada por sus años de Apartheid (segregación racial).
Coetzee, de 63 años, era a menudo citado para el Nobel de Literatura, pero sus posibilidades parecían haberse reducido tras el galardón concedido a Gordimer.
El nuevo Premio Nobel de Literatura, dijo ayer que el galardón fue una "sorpresa absoluta" porque desconocía incluso que el anuncio era inminente.
"Estoy feliz particularmente porque el anuncio se produce durante el semestre de otoño, que es cuando estoy en la Universidad de Chicago" dijo Coetzee en un breve comunicado emitido por la ese centro de estudios, en el que trabaja desde 2001.
La decisión de la Academia arrancó aplausos dentro del mundo literario, pero también voces de descontento. (Nota aparte).
"Las novelas de J.M. Coetzee se caracterizan por su cuidada composición, diálogos llenos de significado y brillantez analítica", dijo la Academia al mencionar los méritos del autor.
Su obra "refleja la sorprendente participación de alguien ajeno (a una situación)".
Coetzee ha estado en la lista de favoritos para el Nobel durante algunos años. El último sudafricano en ganar el premio más prestigioso de literatura fue la novelista Nadine Gordimer, en 1991.
Ética y política
El autor de obras literarias como Waiting for the barbarians (Esperando a los bárbaros) y Disgrace (Vergüenza) , se ha distinguido por sus ensayos sobre el lenguaje, la ética y la política de figuras de renombre, como Erasmo, Tolstoi y Kafka, entre otros.
Coetzee fue seleccionado para el Premio Nobel de Literatura por sus obras en las que "representa, en innumerables formas, la sorprendente implicación de un outsider " (observador externo de la realidad) en la sociedad sudafricana.
Pero mientras esta se inscribía abiertamente en la lucha anti- apartheid -su premio en 1991 fue sin duda una elección política a tres años de la caída del régimen racista en Sudáfrica-, la obra de Coetzee es más compleja y su posición bastante más intelectualizada.
Su recompensa corona un verdadero talento literario, y muy variado. Como escribió la Academia Sueca, "Coetzee no aplica nunca la misma receta a dos libros, lo cual contribuye a la gran variación de su obra".
Nacido en Ciudad del Cabo en 1940, doctor en literatura inglesa, J.M. Coetzee comenzó su carrera de novelista en 1974 y adquirió fama internacional en 1980 gracias a Waiting for the Barbarians.
Esta novela es característica de su obra, está impregnada de ideas y comportamientos nacidos del Apartheid que, lejos de ser locales, revisten según él un carácter universal.
Sudáfrica omnipresente
En Waiting for the Barbarians, Sudáfrica está omnipresente aunque no sea citada en ningún momento. En un desierto sin nombre, un poder central se preocupa por una invasión bárbara y despacha al lugar a un torturador de la peor calaña. Es difícil no ver al régimen segregacionista acorralado esperando la invasión negra.
En Life and Times of Michael K (Vida y época de Michael K), por la que recibió el Booker Prize en 1983, hay también una invasión pero el enemigo es invisible. Al llevar a su madre moribunda a la granja familiar, el jardinero Michael K. abandona una Ciudad del Cabo en guerra y atraviesa un país en estado de sitio.
También hay Apartheid en I n the Heart of the Country (En el corazón del país, 1976) y en Youth (Juventud, 1997), una novela autobiográfica y llena de humor en el que Coetzee evoca su juventud en Worcester, cerca de Ciudad del Cabo. Habla de una familia afrikaner que prefiere el inglés confrontada al peso del racismo ambiente, de la religión.
Coetzee fue el primer autor que recibió dos veces el Booker Prize con Disgrace (Desgracia, 1999), una novela de la época posterior al Apartheid.
Sexto premio Nobel sudafricano y segundo de Literatura después de Nadine Gordimer, J.M. Coetzee recibirá 10 millones de coronas suecas (1,3 millones de dólares), el próximo 10 de diciembre, cuando se entregan oficialmente los galardones.
Sucede al escritor húngaro Imre Kertész, premiado en 2002.
Este semestre, el literato y profesor de Pensamiento Social, que recibió la noticia de Estocolmo a las seis de la mañana, se concentra en cursos sobre el filósofo Platón y otro sobre el autor estadounidense Walt Whitman.
"La Universidad de Chicago (Illinois), y en particular el Comité de Pensamiento Social, han sido mi hogar intelectual en los últimos siete años. Saul Bellow, mi antecesor en este Comité, obtuvo el galardón en 1976", recordó Coetzee, de 63 años.
Indicó además que no piensa abandonar su trabajo literario, ya que en la actualidad prepara una nueva obra de ficción y un libro de traducciones de poetas holandeses, que saldrá a la venta pronto.
Previamente, la Universidad de Chicago elogió, en un comunicado aparte, la labor literaria de Coetzee.
Un portavoz de la Universidad de Chicago, Seth Sanders, dijo que Coetzee no hará entrevistas porque "tiende a recluirse y no piensa hablar directamente con la prensa".