Naciones Unidas, 18 feb (EFE).- El Movimiento de los No Alineados (NOAL), que agrupa a 114 países miembros de las Naciones Unidas, apoyó hoy ante el Consejo de Seguridad la continuación y refuerzo de las inspecciones de la ONU en Irak, y se opuso a la guerra.
Así lo afirmó Dumisani Kumalo, embajador de Sudáfrica, país que preside el NOAL, al inicio de la reunión pública que el Consejo de Seguridad celebra sobre la crisis de Irak y para la que están inscrito 60 países.
Kumalo, que dijo hablar en nombre de todos los países que integran el NOAL, sentó de esa forma lo que será la posición mayoritaria dentro de las Naciones Unidas.
"Recurrir a la guerra sin agotar todas las opciones, sería admitir el fracaso del Consejo de Seguridad en su mandato de preservar la paz y la seguridad mundiales", afirmó Kumalo.
El diplomático sudafricano recordó al Consejo de Seguridad que en su último informe del 14 de febrero los jefes de los inspectores de desarme, Hans Blix y Mohamed El Baradei, afirmaron que no han encontrado armas de destrucción masiva y que la cooperación de Irak ha aumentado.
Entre los puntos que permiten apoyar el aumento de la cooperación iraquí, Kumalo dijo que el régimen de Bagdad ha aceptado un equipo de expertos de Sudáfrica, que durante dos años tuvo inspectores en su territorio para comprobar que no tenía armas de destrucción masiva.
También destacó que Blix explicó al Consejo que aunque aún no han sido contabilizadas unas armas que se cree que Irak poseía, según antiguos documentos, "uno no debe llegar a la conclusión de que existen".
Respecto a las acusaciones de Estados Unidos acerca de que tiene conocimiento de que Irak posee armas de destrucción masiva, Kumalo dijo que "aquellos países que tienen tal información, deben entregarla a los inspectores".
Sobre el tiempo que debe de darse a los inspectores de la ONU para cumplir su tarea, el representante del NOAL añadió que la resolución 1441, la última sobre la cuestión aprobada por el Consejo de Seguridad, no impone ningún límite.
Agregó que por esa razón no debe darse plazo a las inspecciones, que deben continuar tanto como sean necesario.
Por todo ello, apoyó la idea de Francia y otros países de reforzar las inspecciones en Irak y que se dote de mayores medios a la Comisión de las Naciones Unidas para la Inspección, Vigilancia y Verificación en Irak (UNMOVIC) y al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
La reunión de hoy fue convocada para permitir a los países que no son miembros del Consejo de Seguridad que expresen su opinión sobre la crisis de Irak. EFE
alg/chg