Luis Enrique se quita la corona del Príncipe de la salsa para ubicarse frente a la canción sencilla. El nicaragüense famoso en el mundo de la salsa llegó el martes al país para presentarse, hoy y mañana, junto a su tío Luis Enrique Mejía Godoy y al argentino-costarricense Adrián Goizueta, en el espectáculo Confluencias .
Lo que se verá en estos días, quizás no vuelva a repetirse. Luis Enrique mostrará su faceta de cantautor y dejará de lado la salsa, esa forma expresiva que lo hizo uno de los cantantes más importantes en los 80 y 90.
La prueba está en los varios discos de oro y platino que ganó; cuatro candidaturas al Grammy y galardones como el ACE, el Golden Globe, Lo Nuestro, Aplauso... y varios más en la lista.
Si algo se puede decir sobre Luis Enrique es que no ha perdido el tiempo. Debutó en 1989 con Mi mundo , y en 1990 lanzó Luces del alma y Los Príncipes de la salsa con Eddie Santiago.
Durante los siguientes tres años, Luis Enrique sacó a la venta cinco discos más, incluyendo Amor y Alegría , del cuál salieron éxitos como Desesperado ; Tú no le amas, le temes y Compréndelo.
Luego colocó En Vivo (1992) y dos discos más, incluyendo un homónimo que fue una de sus últimas producciones en la salsa, pues después hizo Timbalaye donde apostó por el pop-romántico.
Paralelo a eso, Luis Enrique, que es un gran percusionista, fue muy solicitado como músico de sesión y grabó para artistas de merengue, pop y salsa, como Ricky Martin, Juan Luis Guerra, Foreigner, Arturo Sandoval, Chayanne y Gloria Estefan.
En el 2002 publicó Transparente y ahora gira intensamente.
El 2004 lo recibe con una larga lista de planes. Sobre eso habló con Viva ayer.
Se ha dicho que se le verá en una excepción de su carrera. ¿Cómo será su participación en el Jazz Café?
Van a verme en una faceta en la que no me han visto anteriormente: tocando mis canciones en la onda de cantautor, que es una faceta fundamental en mi vida y que estoy retomando poco a poco.
"Van a verme tocar solo, a veces con mi tío (Mejía Godoy) y otras con Adrián (Goizueta), o con los dos.
"Muchos hemos escuchado la misma música. Yo, por ejemplo, me nutrí mucho del trabajo de mi tío".
¿Qué lo llevó a explorar su parte de cantautor?
La capacidad de expresarme que me da eso y que no me la da la salsa. Vuelvo a mis raíces. Me quito la luz del Príncipe de la salsa y paso ser el cantautor.
¿Tiene este explorar que ver con conciertos en Nicaragua en los cuales se reencuentra con su familia?
Sí, hemos coincidido en Nicaragua y montamos un show (en la casa de los Mejía Godoy) con el que tenemos la esperanza de ir a otros países. Somos todos cómplices de esta confluencia.
¿Qué pasó en su carrera después deTransparente?
Hice una gira por Ecuador y El Salvador gracias a ese disco.
¿Qué planes tiene?
Después de hacer los conciertos en Costa Rica nos vamos para Nicaragua y voy a dar unos recitales con mi primo Ramón Mejía.
"En enero voy a ser el anfitrión de Objetivo: fama que es un programa que harán en Puerto Rico, similar a Operación Triunfo ".
¿Y un nuevo disco?
Lo haré después del programa ( Objetivo: fama ) probablemente en abril o en mayo, y será un disco en vivo, algo así como un grandes éxitos, con tres temas nuevos.
¿En qué géneros serán estas canciones?
Formato salsa y también pop, pero con una raíz profunda sobre quién soy yo. Aunque siguen siendo temas románticos son canciones que tienen mucho que ver con mi forma de pensar y son parte de ese trabajo de cantautor".