De un lado, un coro de veinte jóvenes en perfecta armonía vocal. Del otro, una banda de desordenados punks tatuados hasta los tímpanos y de apariencia anárquica. ¿Qué pueden tener en común ambos casos?, pues que los dos grupos transmiten un mensaje cristiano.
Contrario a décadas atrás, hoy la música cristiana está disponible en todos los formatos y para todos los gustos. Salsa, merengue, cumbia, reggae , rancheras o tex-mex ; punk , heavy metal , hard core , ska , rock industrial o pop ... no importa el formato, cada día son más los artistas de corte religioso dispuestos a dar su mensaje en alguno de esos géneros.
Esto no quiere decir que el sonido de las panderetas que antes predominaba en las iglesias haya desaparecido. Solo que ahora puede bien venir acompañado de una banda completa con batería, saxofón, guitarras, bajo, sintetizadores y percusión.
Sin limitaciones
Por años se manejó el concepto de que la música cristiana se limitaba solo a la de corte congregacional (conocida también como de alabanza o adoración). Pero de unos años para acá las cosas han dado un giro completo.
En lo internacional grandes grupos de rock cristiano triunfan sin dificultades en las listas de popularidad seculares; cantantes de reggae religioso llenan fácilmente cualquier recinto; los grupos pop juveniles adaptan sus mensajes a los gustos adolescentes y la salsa y el merengue cristiano suenan en cientos de radios. El panorama ha cambiado, y lo sigue haciendo.
Artistas cristianos pop como Amy Grant, Cece Winans, Jaci Velásquez, Michael W. Smith, Rebecca St. James y Crystal Lewis (además de la banda reggae Cristafari) son respetados y exitosos en las escenas seculares. Incluso Kirk Franklin, uno de los grandes del gospel, cuenta en sus disco The Nu Nation Project con el apoyo de estrellas como Bono de U2, R. Kelly y Mary J. Blige.
El fenómeno de las boybands también está dentro de la música cristiana, pues el quinteto Plus One poco tiene que envidiarle a grupos como 'NSync o los Backstreet Boys.
Rock para Cristo
En el plano rock , tal vez el caso más claro en la actualidad lo presenta el grupo de hard core P.O.D, pues su más reciente álbum Satellite alcanzó la sexta posición entre la lista de los 200 discos más vendidos, según la revista Billboard , y ya lleva colocadas más de un millón de copias. Antes de ellos ya Stryper, Petra y White Cross habían demostrado que las guitarras eléctricas y los mensajes bíblicos son compatibles.
En el rock, mencionar a otras bandas cristianas como DC Talk, Jars Of Clay, Audio Adrenaline, Supertones, Newsboys, Delirius, Sixpense None The Richer, Third Day y Earthsuit es hablar de millones de discos vendidos, giras mundiales, premios Grammy y videos en MTV.
Latinoamérica no se queda atrás pues artistas que triunfaron previamente en la música comercial secular como Juan Luis Guerra, Yury, Vico C y Fermín IV (de Control Machete), hoy se enfocan hacia el lado espiritual.
"Aquí estamos viviendo la apertura de la música religiosa hacia géneros que no le eran tradicionales, algo que en Estados Unidos se da desde la época de los inspiracionales negros", explicó Adiel Barquero, director del canal musical cristiano Enlace Juvenil.
A su criterio, en un inicio, en Latinoamérica no era bien visto que ritmos como la salsa o el rock se usaran para alabanza, pero en los últimos años la corriente ha ido hacia la adopción de géneros populares como un modo de llegarle a públicos más jóvenes.
Aquí también
En la misma línea se manifestó Miguel Solís, de la distribuidora de música Seguir a la Meta. "Lo primero que se dejó oír hace como seis años fue la salsa y el merengue cristiano. Hoy con el trabajo de canales y radioemisoras, la gente ha descubierto que el mensaje puede venir en cualquier presentación".
Y como respaldo de lo anterior, con solo echar un vistazo al último lustro, se nota que el país ha vivido una verdadera explosión de producciones de música religiosa nacionales, siempre con una variedad de ritmos como fondo.
Artistas que antes fueron seculares como Rigoberto Amaya, Yano Pérez. Rodrigo Montero, Cecilia Mitchelle, Jazz Garbo y Karla Garita hoy tienen éxito en lo cristiana, terreno donde también caminan con paso firme Alex Rodríguez, Danilo Montero, Franklin Valverde, Llano Pérez, Reyner Morales y Magaly Gutiérrez, todos con producciones de calidad internacional.
En el rock criollo con mensaje destacan nombres como Sin Paredes, Hombres de Fuego, Rompiendo Cadenas y Cristocracia, mientras que en el reggae y el hip-hop figuran Fluxy B, El Soldado, Vital Angels y Maybelline Temple.
Esa diversidad de ritmos es la que, precisamente, le ha abierto las puertas a los artistas cristianos es espacios y medios seculares. "Incluso para la próxima Teletón ya tenemos garantizado un bloque de tres horas de música cristiana", explicó Boris Cabezas, asesor de la asociación MIMUSICA, en la que están representados cerca de 300 ministerios musicales ticos.
Y si quiere un ejemplo más, solo dese un paseo por el dial o por la televisión: emisoras como Fides, La Paz del Dial, Sendas y Faro del Caribe (además de varias del área rural) programan desde rock hasta cumbia religiosa. Y en Enlace Juvenil los videos de artistas cristianos no paran las 24 horas.
¿Dóndebuscar?
Estas son algunas de las distribuidoras de música cristiana que operan en el país:
Seguir a la Meta: 283-0456
Sígueme Producciones: 236-2992
Peniel Producciones: 235-8188
Genealfa: 387-3333