LONDRES . El británico Frederick Forsyth, autor de la novela Chacal , reconoció la existencia de algunos parecidos entre su libro y el atentado fallido contra el presidente francés Jacques Chirac, pero, al contrario del "Chacal", el joven detenido es un "enajenado", expresó.
En Chacal ( The day of the Jackal ), que el director norteamericano Fred Zinnemann llevó al cine, Forsyth describe cómo un asesino profesional intenta matar, en los años 60, al presidente francés Charles de Gaulle durante una ceremonia en París.
"El Chacal no estaba chiflado, era un asesino superentrenado que había elegido un edificio como base, y eso le daba una posibilidad mucho mayor de éxito", declaró el novelista.
"Tal como lo intentó (el tirador detenido Maxime Brunerie), sospecho que es un enajenado. Ningún profesional hubiera intentado algo tan poco preparado, con tanto riesgo de ser detenido", estimó Forsyth.
En la novela, el Chacal utiliza los desfiles del 14 de Julio como ensayo antes de pasar a la acción el 25 de agosto durante una ceremonia pública, y elige un edificio con una ventana que da al lugar donde esperan a De Gaulle.
Para despistar a la policía se disfraza de excombatiente tullido con el fin de entrar en un edificio con un fusil oculto dentro de una falsa muleta.
"Maxime Brunerie sacó una carabina en medio de la multitud: eso fue una locura porque era muy visible", apuntó el escritor.
El tirador fue inmovilizado por la gente cuando había sacado una carabina del 22 de un estuche de guitarra y apuntaba contra Chirac. Se produjo al menos un disparo.
El Chacal ejecutaba un "contrato" por cuenta de miembros de la OAS (Organización del Ejército Secreto), grupo ultraderechista creado por exgenerales franceses en 1961 y opuesto a De Gaulle, partidario de reconocer la independencia de Argelia.
El autor del atentado fallido contra Chirac es miembro de una pequeña formación de extrema derecha, el Grupo Unión Defensa, implantado sobre todo en medio estudiantil.
Al final de la novela, el Chacal falla el blanco y la policía lo mata antes de que pueda disparar una segunda vez.