El Cairo. El jefe de antigüedades de Egipto desmintió que se hubiera hallado la momia de la reina Nefertiti, la madrastra del legendario Tutankamón, tal y como lo anunció una egiptóloga británica esta semana.
Nefertiti la esposa del faraón Amenofis IV, que reinó entre 1379 y 1362 antes de Cristo, ha sido considerada por mucho tiempo una de las mujeres más poderosas del antiguo Egipto.
Joanne Fletcher, especialista en momificación de la Universidad de York, dijo el lunes que creía que una de las tres momias encontradas en una tumba en el Valle de los Reyes en Luxor podría ser de Nefertiti.
Zahi Hawass, presidente del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, aseguró ayer que no hay evidencia alguna de la relación entre los restos y Nefertiti.
Mito y realidad
Fletcher basó su teoría en lo similar del cuello de cisne de una de las momias y el de Nefertiti en el busto que se exhibe en el Museo de Berlín. Sin embargo, Hawass dijo que la teoría no podía basarse en una semejanza entre la momia y las representaciones artísticas del periodo Amarna, cuando vivió Nefertiti.
"El arte en la era de Amarna se basaba en embellecer al rey o la reina y no en sus características reales", dijo el experto.
Fletcher encontró otros parecidos, como una impresión de una banda para la frente, una doble perforación en los lóbulos de las orejas y la cabeza afeitada.
Se cree que Nefertiti es una de las dos reinas egipcias que llevaron dos pendientes en cada oreja.
Desde el pasado 11 de este mes, el propio organismo gubernamental a cargo de los tesoros arqueológicos de Egipto había excluido totalmente que Nefertiti, políticamente marginada tras la muerte de su marido, el faraón Akhenatón, haya podido ser enterrada en el Valle de los Reyes, como informó Discovery Channel.