La crítica recibió con frialdad y reparos una película argentina sobre Ernesto Che Guevara, cuyo estreno coincidió con el trigésimo aniversario de la muerte del guerrillero comunista.
La película estrenada la semana pasada, titulada Hasta la victoria siempre, fue dirigida por Juan Carlos Desanzo, cuya anterior película sobre la vida de Eva Perón cosechó elogios. La cinta sobre Guevara tiene como protagonista a Alfredo Vasco, secundado por Orestes Péres, Marcos Schuler y Simón Andreu.
Buena parte fue rodada en Cuba, con la participación de varios actores de la isla.
El Che, o un lobizón asmático, tituló su reseña el diario El Cronista, señalando que "la ridícula escena donde el Che pasa de incógnito por su propia casa, afeitado y con falsa calvicie, alcanza para arruinar los esmeros de Hasta la victoria siempre ...".
"Un Che Guevara sin pasión. Juan Carlos Desanzo concibe un largo parloteo de frases hechas", comentó La Nación, que si bien admitió el parecido físico de Vasco con Guevara, dijo que "le faltan condiciones para convencer y para salirse de una extraña manera de articular las frases, entrecortándolas cada dos o tres palabras, todo el tiempo".
El diario Clarín elogió a Desanzo por haber aportado "toda la pulcritud de la que es capaz", pero sostuvo que la película se resiente "por un contenido excesivamente expositivo. Este Che, en actitud casi siempre proselitista, no crece como personaje dramático" agregó Clarín, que elogió a los intérpretes cubanos. "En cuanto a Alfredo Vasco, esforzado protagonista..., bueno, ya se sabe que Che hubo uno solo".
Ambito Financiero comentó que "ni con la mejor voluntad se pueden encontrar elementos perdurables en Hasta la victoria siempre, una película indisimulablemente rodada y editada a los apurones para llegar a estrenar a tiempo en el 30 aniversario de la muerte del Che"
El film de Desanzo fue elogiado por el crítico de Página 12, expresando que el director "se compromete con el mito que retrata, siguiendo una cronología rigurosa y repitiendo aquel mítico viaje por Latinoamérica. El resultado es una obra viva, comprometida, llena de ideas".