La Paz, 12 abr (EFE).- Un grupo de niños de Bolivia, que asumió hoy por un día la representación simbólica del Congreso, como parte de los actos de celebración del Día del Niño, propuso rebajar el 50 por ciento los salarios del Ejecutivo, del Legislativo y de las embajadas de este país andino.
Los niños y niñas, que desempeñaron por día las funciones de 27 senadores y 130 diputados, asistieron al Congreso en representación de los nueve departamentos de Bolivia, ataviados con vistosos trajes regionales que mostraron la diversidad cultural y étnica del país.
Después de varias horas de debate en el hemiciclo de la Cámara de Diputados, aprobaron varias resoluciones y proyectos de ley sobre asuntos relacionados con la salud y la seguridad a favor del sector, y contra el trabajo infantil y el tráfico de niños.
El grupo parlamentario del departamento de Tarija propuso una ley, aprobada por unanimidad, para bajar al 50 por ciento los salarios de los gobernantes, legisladores y embajadores para destinar esos fondos a la niñez.
La propuesta infantil, que tiene un efecto moral, se hace cuando el Gobierno de La Paz confirmó para esta semana un nuevo ajuste a los gastos del Ejecutivo y una reducción de las nóminas gubernamentales para encarar la crisis de recursos que padece el Tesoro General de la Nación.
Asimismo, los niños bolivianos propusieron que el Parlamento asigne recursos regulares para la celebración anual del Congreso Infantil y que "los diputados deben pagar pasajes aéreos a los niños, niñas y adolescentes que sean elegidos como parlamentarios".
Los niños también aprobaron una resolución que solicita al Poder Judicial agilizar el juicio de responsabilidad al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y a su gabinete, por los violentos sucesos de octubre del 2003, cuando murió más de medio centenar de personas en una rebelión popular.
También pidieron la entrega de cédulas de identidad gratuitas a los menores de cinco años, transporte para todos los escolares y la nivelación de la educación entre los colegios públicos y los privados "para que la calidad de la educación sea igual para todos".
La iniciativa del Congreso Infantil, que hoy fue inaugurado por el ministro de Educación, Donato Ayma, y el presidente del Congreso, Hormando Vaca Díez, fue alentada por el Gobierno y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y es el segundo año que se celebra. EFE
ja/jcz