Cuando un actor tiene en su carrera postulaciones al Oscar, el Globo de Oro y la participación en uno de los diez filmes más taquilleros de la historia, la lógica lo ubicaría por encima de los 30 años. Y Haley Joel Osment cumple con todo lo anterior, excepto en una cosa: apenas tiene 12 años.
El niño de oro de Hollywood, quien conquistó al mundo en El sexto sentido , vuelve a la pantalla grande en la nueva película Pay it forward , que se estrenó hace unos días en Estados Unidos.
En el filme, el niño comparte taco a taco el reparto con destacadas estrellas del cine, y aun así su aparición es la más llamativa. Y eso es apenas un adelanto de lo que nos dará, pues otros proyectos de importancia ya llevan su nombre.
Entre los grandes
Sin duda, muchos se decepcionaron cuando Haley no ganó en la pasada entrega del Oscar el premio al mejor actor secundario, que quedó en manos de Michael Caine, en vista de que en Pay it forward actúa junto a Kevin Spacey, quien ganó como mejor actor principal.
Sin embargo, otra ganadora del Oscar, Helen Hunt, también se sumó al filme. Como si fuera poco, también los acompañan otros grandes como Jay Mohr, James Caviezel, Jon Bon Jovi y Angie Dickinson.
En principio se suponía que Spacey sería el protagonista principal; sin embargo, el ángel que acompaña al niño pone las cosas en duda.
La película, dirigida por Mimi Leder, cuenta la historia de Eugene Simonet (Spacey), un deprimido profesor de estudios sociales que plantea a sus estudiantes de sétimo año un reto: encontrar qué está mal en el mundo y hacer algo por cambiarlo.
El desafío cala hondo en Trevor McKinney (Osment), un niño que ha debido crecer solo pues vive con su madre alcohólica, Arlene (Hunt), quien con dos trabajos y su infelicidad no da la atención debida a su hijo.
Trevor idea un sistema para dar bondad: el pay it forward (pago por adelantado), que consiste en hacer un favor a tres personas y estas lo hagan a otras tres, en una cadena que crece sin fin.
El filme se basa en la famosa novela de Catherine Ryan Hyde, quien, además, está al frente de la fundación, del mismo nombre de la película, que proporciona educación y entretenimiento para los niños en las escuelas.
Estrella modesta
Después del éxito de El sexto sentido , la ficha de Osment se cotizó al máximo y son muchos los que desean que el pequeño aparezca en sus producciones.
Por el momento, Haley tendrá dos buenos trabajos para el año entrante: el primero es Edges of the lord , su primera producción independiente. En esta acompaña a William Dafoe en un drama sobre un niño judío que debe vivir con una familia católica durante el Holocausto en Polonia.
Su siguiente labor será en la esperada obra de ciencia ficción A.I. , bajo el mando de Steven Spielberg y en compañía de otro actor revelación, Jude Law.
En un principio muchos desconfiaron de su futuro, dadas las historias de niños estrella que no logran hacer una buena carrera de grandes.
Casos como Macauly Culkin, quien desapareció del mapa por problemas legales entre sus padres, e incluso otros más dramáticos como River Phoenix, quien murió a causa de las drogas, son antecedentes fuertes.
Sin embargo, Haley ha demostrado sus buenas dotes como actor y, lo más importante, como persona, con padres normales y una vida casi normal. Muchos ya lo ven en la línea de pequeños estrella como Shirley Temple, Jodie Foster y Anna Paquin, quienes dejaron huellas profundas en la cinematografía.
Su éxito fue tal que, después de ser un desconocido, llegó a opacar a Jake Lloyd, quien se perfilaba como el niño del año por su papel en El episodio fantasma .
Pero a Haley todo eso no le parece tan importante como el hecho de conocer a los grandes actores. "A veces me parece un sueño que ellos se acerquen a saludarme", comentó el carismático chiquillo.
Pequeño con carrera
Su estreno en las pantallas lo hizo en un comerial de Pizza Hut.
En televisión participó en series comoMurphy Brown, Chicago Hope, Walker Texas Ranger, Ally McBeal y El toque de un ángel.
En la pantalla grande se dio a conocer como el hijo de Tom Hanks en el éxitoForrest Gump.