Nació: 1831
Murió: 1895
Profesión: escritor
Nacionalidad: rusa
Olvidada durante varios años, la obra de este autor ha sido revalorizada con posterioridad, especialmente gracias a Máximo Gorki.

Toda ella, de carácter costumbrista, lo revela como agudo observador, dueño de un estilo de amplios recursos. En sus cuentos y novelas expone con maestría el amplio conocimiento que tuvo de las variadas regiones de su país, así como de los idiomas respectivos.
La parte más lograda de su producción está formada por narraciones realistas y fantásticas -ya que acudió indistintamente al más áspero realismo o al simbolismo-, y está formada por algunas obras maestras, como Lady Macbeth en la aldea y La luchadora. Entre sus novelas sobresale El vagabundo encantado, Una familia venida a menos y, muy especialmente, Gente de iglesia, obra justamente célebre.
Nació en la población de Gorochovo, en el gobierno de Orel, y fue hijo de un pope y una dama integrante de la nobleza. Pasó la infancia en el hogar de sus tíos maternos. Tenía 17 años cuando devastadores incendios acabaron con la propiedad de su familia, por lo que tuvo que abandonar las aulas del Instituto de Orel en que se educaba, y emplearse en la cancillería.
Pasó luego a Kiev, donde enriqueció su cultura por medio de la lectura, la observación de las costumbres, y de frecuentes viajes oficiales por la provincia.
Fue entonces cuando comenzó a escribir. Sus primeros textos fueron artículos de carácter etnográfico que aparecieron en revistas en 1860, firmados con el seudónimo M. Stebnickij. El éxito que obtuvo le movió a dedicarse a la literatura.
El profesor Ettore Lo Gato explica: "Su tendencia natural a considerar los hechos desde un aspecto polémico le dio, empero, mala fama en el mundo liberal, a causa de un artículo suyo aparecido en 1862 y referente a los incendios ocurridos en San Petersburgo, en el cual se quiso ver, debido a ciertas expresiones no del todo claras, una acusación contra los estudiantes de tendencia revolucionaria.
Vanas resultaron sus justificaciones y explicaciones; y así, aun cuando no poseyera un temperamento reaccionario, la injusticia de tal actitud le impulsó hacia los medios conservadores".
El mundo religioso fue su tema literario más logrado, alrededor del cual hace moverse toda la vida social rusa.
En los últimos años de su vida se declaró seguidor de Tolstoi, y las polémicas acerca de su personalidad fueron calmándose.
Habiendo logrado una situación tranquila, fue miembro de la comisión cultural y de la sección pedagógica del Ministerio de Instrucción Pública.
Se retiró en 1883 para dedicarse exclusivamente a la literatura. Falleció en San Petersburgo.