
Dicen que leer un libro es toda una aventura, pero la tuya puede iniciarse mucho antes de abrir sus páginas, como nos sucedió a nosotros. Temprano, en la mañana, tomamos el bus de Quesada Durán, en San José. Nos bajamos al final del Paseo de los Estudiantes y caminamos unos metros.
Sin más brújula que nuestro olfato, llegamos al destino. ¡Increíble! Un olor a pasado se conjugó con el de exploración, y así comenzamos el recorrido.
¡Qué difícil! Entre las revistas deportivas y de espectáculos y las grandes novelas de siempre, no era sencillo fijar la mirada. Los ojos caminaban por un lado, mientras las manos se perdían entre las maravillas de los libros.
Expo 10 es una de las tiendas de San José que te ofrecen ejemplares difíciles de conseguir, usados o nuevos, a precios muy bajos. Sin pensar en las lecturas obligatorias del cole, estos ejemplares son ideales para soñar.
Había de todo: textos de contabilidad, ingeniería, medicina, historia, computación... La lista continúa: biografías de personalidades, y clásicos como El viejo y el mar, de Hemingway, y La Odisea y La Ilíada. Por supuesto, también revistas de música, cine, televisión, automovilismo, deportes...
No buscábamos algo en especial: lo que deseábamos era hallar nuestro tesoro. Sin darnos cuenta, los minutos empezaron a ganarnos, y necesitábamos seguir nuestro recorrido.
Cuando salíamos de Expo 10, un anciano entró. Su vestido humilde y su sonrisa nos dieron aliento para continuar y nos recordaron que, en la pasión de la lectura, no hay edad.
"Estos lugares son para los soñadores. Muchas veces, los jóvenes vienen en busca de un libro y terminan comprando otro. Es difícil saber lo que encontrarán", explica Ronald Chinchilla, propietario de la Librería Expo 10.
Y sigue el viaje...
Caminamos unas cuadras y llegamos a El Erial, la tienda de su tipo más antigua del país. ¿Cómo escoger el libro adecuado? Eso solo depende de vos y de cuál logre hipnotizarte. Lo importante es leerlo, disfrutarlo: involucrarse de lleno con sus páginas.
La Eneida, Don Quijote, la serie Caballo de Troya y números de National Geographic hicieron más difícil nuestra escogencia. Cuando creíamos que ya habíamos hallado el ideal, la punta de un libro, en otro estante, nos pedía a gritos silenciosos que lo tomáramos en cuenta.
Otros buenos lugares son las librerías Coto, Capital, El Libro Azul, El Ahorro y El Libro Viejo. En ellas, la gente te atiende muy bien y te ayuda a buscar los libros que necesités.
"Aquí no solo pueden encontrar libros más baratos o usados, sino también difíciles de conseguir en otras librerías. Por ejemplo, los muchachos podrán ver una réplica de la primera Enciclopedia Británica, de 1700", sostiene Manuel López, dueño de la Librería Capital.
Claro, también existe la posibilidad de que vendás textos o los intercambiés por otros. Los dueños de los locales te ayudarán a fijar el precio y a escoger los nuevos libros.
Además, si sos un fiebre de la música y te gusta coleccionar discos y casetes, en varios de estos lugares podrás sumergirte en las notas del pop, el rock y la música tropical. Al igual que podés negociar con las obras de los grandes escritores, con tus LP tenés la oportunidad de cambiarlos.
"En los libros hallarás el tesoro del saber", decía una canción; pero el verdadero premio de toda esta aventura es el mismo libro. ¡Una experiencia que te invitamos a disfrutar! Sin duda, estas tiendas son un nido de soñadores..., como vos.
Minas de oro
Las siguientes son algunas tiendas josefinas donde podés conseguir el libro que deseás.
Expo 10 (última cuadra del Paseo de los Estudiantes). Tel. 221-8307.
El Erial (Av. 6ª, calles 9ª y 11ª). Tel. 222-8097.
Coto (a un costado de El Erial). Tel. 222-5815.
Capital (Av. 2ª, calle 9ª). Tel. 258-0861.
El Libro Azul (Av. 10ª, calles central y 1ª). Tel. 221-1504.
El Libro Viejo (detrás de la iglesia de San Pedro).
El Ahorro (Av. 12ª y calle 10ª).