
MANAGUA (AFP) El gobierno de Nicaragua, que dirige el sandinista Daniel Ortega, reconoció oficialmente este viernes a Osetia del Sur y Abjasia como Estados independientes de Georgia y ordenó iniciar los trámites para establecer relaciones diplomáticas.
Ortega rubricó la controvertida decisión a través de los decretos presidenciales 46 y 47 de 2008, en los que otorga "en nombre del Estado de Nicaragua, el pleno reconocimiento" a las "hermanas" repúblicas de Osetia del Sur y de Abjasia como nuevos miembros de "la comunidad de naciones independientes del mundo".
Instruyó, además, al Ministerio de Relaciones Exteriores iniciar los tramites de ley para formalizar "el establecimiento de relaciones diplomáticas" con ambas regiones caucásicas, que en agosto pasado declararon su independencia en medio de un conflicto militar con Georgia.
Los decretos -firmados el jueves- fueron anunciados este viernes por el canciller interino, Manuel Coronel, como "un acto soberano" del gobierno de Ortega, quien el año pasado regresó al poder con el Frente Sandinista (izquierda), que en la década del 80 condujo una revolución con el apoyo del bloque socialista de la Unión Soviética.
"Desde que iniciamos nuestro gobierno dijimos que íbamos a establecer relaciones con todo el mundo", afirmó Coronel, abordado por AFP en rueda de prensa sobre los motivos de esta iniciativa.
Coronel dijo que comunicará la decisión a través del embajador ruso, Igor Kondrashev, con quien se reunió este viernes. Se les pidió "que nos sirvan de conducto mientras establecemos las relaciones bilaterales" con las recién constituidas republicas caucásicas, dijo.
Nicaragua es el segundo país después de Rusia -que lo hizo el 26 de agosto- en reconocer como países a Osetia del Sur y Abjasia, que llevan cerca de dos décadas luchando por su independencia de Georgia.
El embajador de Rusia agradeció el jueves el apoyo del presidente Ortega, tras reunirse con la jefa de comisión de relaciones exteriores del Congreso, Yamileth Bonilla, quien también alabó el gesto.
No obstante, otros sectores políticos y analistas nicaragüenses consideraron la decisión del mandatario como "desacertada" y la explicaron como un intento de congraciarse con Rusia y de dinamizar las relaciones.
"Me parece a mí que es la decisión equivocada, porque son provincias de Georgia y que son parte de eso", dijo el ex canciller y candidato de la oposición para alcalde de Managua, Eduardo Montealegre.
Ortega "continúa alineándose con países con los que Nicaragua no tiene nada que ganar", fustigó por su parte el vocero del Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha), Leonel Teller, en declaraciones publicadas este viernes por la prensa.
Hasta el inicio del conflicto, Osetia del Sur y Abjasia eran regiones autónomas de la República de Georgia, uno de los países asiáticos que formaron parte de la extinta Unión Soviética (URSS) hasta 1991, cuando se desintegró.
El reclamo separatista de ambas regiones generó enfrentamientos con el gobierno central georgiano, que el 7 de agosto derivaron en una intervención militar rusa.
© 2008 AFP