Managua . El presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, evocó este jueves la posibilidad de buscar una solución bilateral negociada al conflicto limítrofe con Honduras en el mar Caribe, que mantiene tensas las relaciones entre los dos países desde noviembre pasado.
En lugar de gastar tantos millones para costear la demanda planteada por Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Holanda) "los dos presidentes nos podemos poner de acuerdo (...) en un convenio para el uso múltiple de los dos paralelos en disputa", dijo Alemán en un encuentro con corresponsales de prensa extranjera.
Este acuerdo bilateral partiría de la derogación, por parte de Nicaragua, de un arancel de 35% impuesto a los productos hondureños, y de Honduras, del tratado limítrofe Ramírez-López acordado con Colombia (que origina el diferendo), dijo Alemán.
Nicaragua sostiene que el tratado firmado por Honduras y Colombia le cercena 130.000 km2 de territorio en El Caribe, por lo que planteó la demanda ante la Corte Internacional, e impuso el arancel a los productos hondureños.
Alemán estimó que así como se se logró resolver en mayo pasado, según él, un diferendo con Costa Rica, por la navegación de la policía costarricense en el fronterizo río San Juan, también "he invitado al presidente (Carlos) Flores (de Honduras) a buscar si es posible un acuerdo bilateral".
El acuerdo, que según Alemán ya le expuso de manera informal a su colega hondureño, fijaría la frontera marítima en el paralelo 16 (punto intermedio de la franja en disputa entre los paralelos 15 y 17), y quedaría establecido que el área en dominio del respectivo país sería explotada conjuntamente, en el caso que se descubra la existencia de petróleo, como se piensa.
El juicio en La Haya está obligando a los dos países a gastar millones de dólares en su defensa y "cuando se de el fallo va a quedar el mismo sentimiento de insatisfacción en los dos países", dijo Alemán.
El mandatario citó como ejemplo las diferencias limítrofes que persisten entre Honduras y El Salvador, pese a un fallo arbitral de la Corte de La Haya que delimitó las fronteras de ambos países en 1992.
Nicaragua ha anunciado que destinará unos cuatro millones de dólares para defender sus posiciones ante el tribunal internacional, proceso que se prolongaría de tres a cinco años.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.