Managua . Nicaragua dio un plazo de 48 horas al consorcio de Transportes Aéreos de Centroamérica (TACA) para que reduzca sus tarifas de vuelos internacionales en naves pequeñas o suspenderá sus permisos de operación en el país, informó este martes una fuente de Aeronáutica Civil.
"La disposición del gobierno es que las tarifas tienen que reducirse y en caso contrario nos veremos en la obligación de suspenderles el permiso de operación y buscar otras líneas aéreas", declaró a la prensa el director de Aeronáutica Civil, Uriel Lanzas.
La controversia, que ya tiene dos semanas, se debe a la utilización por parte de TACA de "Aeroplanos Short" --con capacidad para 40 pasajeros-- para cubrir las rutas Managua-San José y Managua-San Salvador, en lugar de las aeronaves tipo Boeing que brindan mayor seguridad.
Lanzas explicó que la tarifa en la ruta Managua-San José en estos aeroplanos debe ser inferior a los 208 dólares que se cobran por el pasaje ida y vuelta de cada pasajero, pues las aeronaves tienen un servicio de menor categoría y ofrecen menores condiciones de seguridad.
El uso de estos aeroplanos con motor de hélices ha provocado el rechazo de usuarios nicaragüenses que manifiestan su descontento por pagar en ellos las mismas tarifas para el abordaje de aviones de mayor tamaño y seguridad de vuelo.
Representantes de TACA en Nicaragua han expuesto que la introducción de los aviones pequeños tiene como objetivo una mayor frecuencia de vuelos y aprovechar al máximo la capacidad de asientos.
Pese a la advertencia, Aeronáutica Civil de Nicaragua y representantes del grupo TACA iniciarán conversaciones a fin de buscar una solución adecuada al conflicto.
El grupo TACA está integrado por las empresas TACA, de El Salvador, que es la accionista mayoritaria, Aviateca de Guatemala, Nica de Nicaragua y Lacsa de Costa Rica.
TACA es la más importante empresa de la región y vuela, además de Centroamérica, a América del Sur y América del Norte.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.