"Estamos dando por iniciado formalmente en este día histórico (...) el proceso de dragado (del río San Juan). Ese río que estábamos perdiendo y que hoy estamos recuperando", dijo Ortega en un acto público.
La orden de inicio de las tareas de dragado bajo la coordinación del ex guerrillero Edén Pastora, la hizo Ortega mediante una comunicación vía satélite que mostró en televisión el momento del encendido de la enorme draga.
El río San Juan, de 200 km de longitud, nace en el Lago Cocibolca en el sur de Nicaragua y desemboca en el mar Caribe, bordeando en su trayectoria parte de la frontera nicaragüense con Costa Rica.
Pastora destacó las tareas de drenaje: "es una labor histórica con 100 años de retraso".
Las tareas comprenderán un trecho de 33 kilómetros que están afectados por la sedimentación y afecto su curso natural hasta salir al Mar Caribe.
Costa Rica, que tiene derechos perpetuos de navegación en el caudal, había expresado temores de que estas tareas afecten al río Colorado y humedales de la zona, lo que Nicaragua ha desestimado.
El año pasado un fallo de la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, reconoció la soberanía de Nicaragua sobre el río y determinó que los costarricenses pueden navegar por él con permiso nicaragüense y únicamente con fines comerciales.