Managua, 5 abr (ACAN-EFE).- La cancillería de Nicaragua en nota entregada a la de Colombia consideró hoy "justificada" la acción de la Fuerza Naval nicaragüense de haber detenido en el Mar Caribe una embarcación que el gobierno de Bogotá afirma es de bandera de ese país andino.
Un comunicado de la cancillería de Managua divulgado hoy se refiere a una protesta de Colombia hecha el 1 de marzo último por la detención el 21 de febrero pasado del barco cerca del San Andrés y Providencia, archipiélago que ambas naciones se disputan.
Este archipiélago se encuentra 1.700 kilómetros al norte de Bogotá.
En la protesta, el Gobierno del presidente colombiano, Alvaro Uribe, expresó al de su par de Nicaragua, Enrique Bolaños, la "preocupación" por el caso de un barco de bandera nacional que las autoridades del país centroamericano retuvieron el pasado febrero.
En nota entregada por la embajada de Nicaragua en Bogotá a la cancillería colombiana, el gobierno de Managua recuerda que en la zona donde ocurrió el incidente "no existe un límite establecido entre ambas naciones en el Mar Caribe".
Agrega que "la determinación del límite se encuentra pendiente ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Holanda) en el caso Territorial and Maritime Dispute (Nicaragua v. Colombia)".
Sostiene que la Fuerza Naval de Nicaragua detuvo la embarcación "de nacionalidad y bandera nicaragüense Capitán Jared el 21 de febrero en la posición Longitud 81 grados 59 minutos 00 segundos N y Latitud 14 grados 21 minutos 00 segundos W por realizar faenas de pesca ilegal por no contar con el permiso extendido por las autoridades nicaragüenses competentes".
"Esta embajada en nombre del gobierno de Nicaragua, informa a ese ministerio que la acción ejercida por la Fuerzas Naval de Nicaragua, estaba justificada por el Derecho Internacional", agrega la nota.
Señala el documento que en este caso "se trataba de una embarcación de pesca nicaragüense y haber ocurrido en aguas nicaragüenses de conformidad con la historia, la geografía y el Derecho Internacional".
Nicaragua considera no válido un tratado binacional de límites que en 1928 ratificó la soberanía colombiana sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia.
El 6 de diciembre de 2001 Nicaragua demandó a Colombia para que la Corte Internacional de Justicia de La Haya defina las fronteras marítimas entre ambos países.
Con este contencioso, el Gobierno de Managua busca que le sea reconocida la soberanía sobre cerca de 50.000 kilómetros cuadrados en el Caribe, que es el área que está en litigio. ACAN-EFE
fm/rsm