Managua, 12 abr (ACAN-EFE).-El gobierno de Nicaragua condenó hoy, sábado, el fusilamiento de tres cubanos acusados de secuestrar una lancha de pasajeros, porque los juicios en contra de esas personas "carecieron del debido proceso".
El ministerio nicaragüense de Relaciones Exteriores divulgó hoy un comunicado en el que condena el fusilamiento el viernes en Cuba de Lorenzo Enrique Copeyo Castillo, Bárbaro Leodán Sevilla García y Jorge Luis Martínez Isaac.
Los tres cubanos habían emprendido acciones para abandonar Cuba, señala la fuente.
Otras cuatro personas que participaron en esos hechos, que dieron inicio la madrugada del pasado día 2 y en los que no se registraron heridos, fueron condenadas a cadena perpetua, una a 30 años de prisión y tres más a penas de entre dos y cinco años de cárcel.
La cancillería sostiene que ha sido "notorio y evidente que los juicios que llevaron a la aplicación de esas condenas extremas, tienen motivaciones políticas derivadas de la situación en Cuba, carecieron de las normas del debido proceso y no garantizaron los derechos de las personas procesadas".
"Nicaragua hace un llamamiento a los organismos internacionales competentes y organizaciones no gubernamentales para que promuevan una investigación inmediata de estos hechos", dice el comunicado.
Señala que esta investigación debe de hacerse en el marco de la resolución 18/2002 y demás resoluciones aprobadas en el seno de la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra y convenios internacionales vigentes.
Enfatiza que los hechos ocurridos en Cuba "implican graves violaciones al derecho a la vida y a las normas del debido proceso, contraria al conjunto de derechos y libertades individuales consagradas por la comunidad internacional".
Agrega que estas libertades están también consagradas en declaraciones e instrumentos jurídicos, para tutelar, promover y defender la libertad, la dignidad, la seguridad y la vida de las personas en cualquier parte del mundo".
La cancillería añade que esta situación reafirma la importancia de una pronta resolución de la CDH en Ginebra sobre la designación de Christine Chanet, Representante Personal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a fin de que se aboque de inmediato a dar cumplimiento a la resolución 18/2002.
"De igual manera, insiste la cancillería, es imperativo que las personas detenidas actualmente por estos hechos en Cuba, sean respetadas en sus derechos básicos a la integridad personal y garantías del debido proceso".
Anota que las violaciones a los Derechos Humanos, cuando se realizan de manera grave, masiva y sistemática, donde quiera que éstas tengan lugar, conciernen a todos los países del mundo que "tenemos un interés colectivo especial en su protección".
"Las posiciones firmes mantenidas por Nicaragua en el seno del 59 período de Sesiones de Comisión de Derechos Humanos sobre el caso de Cuba, son expresión de esta política", expresa el comunicado. ACAN-EFE
fm/rsm