No hay tiempo que perder cuando se quiere llegar lejos; por eso, Kristel Heinrich y Tamara Baumy quisieron dar un gran paso en su formación al inscribirse en la Global Young Leaders Conference (Conferencia Mundial de Jóvenes Líderes).
Esta actividad comenzará el 30 de julio en Washington, Estados Unidos, y en ella participarán 350 estudiantes de todos los continentes. Cada uno deberá representar a un país distinto del suyo y defender algún proyecto a su favor ante los demás.
Kristel y Tamara son alumnas de cuarto año en el Colegio Panamericano, y esta institución las motivó a participar en la conferencia porque ambas han probado su capacidad de liderazgo en el ambiente estudiantil.
"El mundo globalizado nos presenta muchos retos y los jóvenes debemos aprender desde ahora a proponer soluciones. Creo que esta oportunidad de estudiar la problemática de un país nos ayudará mucho en ese sentido", afirma Heinrich, quien tiene 16 años y desea ser astronauta.
Baumy, de 15 años, no sabe cuál profesión elegirá al salir del colegio, por lo cual espera que asistir a la conferencia la ayude a tomar esa decisión y establecer vínculos para estudiar en Estados Unidos más adelante.
Sencillas y sin hacer aspavientos, las dos ticas sobresalen por sus buenos promedios, superiores a 95. Ambas han participado en las olimpiadas de matemática y en un modelo de las Naciones Unidas que organiza el colegio Lincoln.
Kristel también compitió en un concurso realizado en 1999 por el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT), donde presentó un proyecto para ayudar a combatir la polución del aire.
Tamara es hija de Abraham e Inés Baumy; es la mayor de cuatro hermanos y dedica parte de su tiempo libre a escribir cuentos. Kristel es la menor de los tres hijos de Dedi y María Eugenia Heinrich y afirma que le encanta leer.
Además de la amistad, a ellas las une su afición por la pintura y ahora su interés en desempeñar un buen papel en el reto que asumieron juntas.