Nelly Furtado está acostumbrada a ocupar los primeros lugares de las listas del mundo con sus temas en inglés. Sin embargo, su nueva estrategia de conquista está escrita y cantada en español.
Así lo muestra su cuarto álbum de estudio llamado Mi plan , que salió ayer a la venta e incluye once temas, en los cuales ella tuvo un rol protagonista en la composición de los mismos.
Además, estuvo rodeada de un grupo de lujo de invitados entre los que se encuentran los mexicanos Alejandro Fernández y Julieta Venegas, las españolas La Mala Rodríguez y Concha Buika, el dominicano Juan Luis Guerra, el estadounidense Josh Groban y el cubanocanadiense Alex Cubas.
Este último jugó un papel determinante en este trabajo. La intérprete lo conoció a través de su guitarrista James Bryan a finales del 2008.
“Grabar este álbum fue un progreso natural para mí, pero no sabía por dónde ir, hasta que conocí al increíble artista Alex Cuba en Canadá y cuando me di cuenta estaba escribiendo canciones en español”, aseguró Furtado en una entrevista facilitada por su casa discográfica Universal Music.
“Estaba físicamente cansada y no me sentía inspirada. Fue casi como si perdiera mi inspiración para escribir en inglés. Necesitaba una nueva salida, y la encontré escribiendo en español”, le confesó la artista a la agencia AP.
“Cuando canto en español y portugués me siento libre en el escenario, me siento viva y es romántico”, agregó en la entrevista de su disquera.
Para Furtado, de 30 años, no es extraño cantar en portugués, ya que ella es hija de inmigrantes de esa nación europea; de hecho, la versión internacional de su disco debut Whoa, Nelly (2000) contiene un tema cantado completamente en ese idioma, Onde estás .
Tampoco el español es ajeno para ella, ya que ha grabado colaboraciones con Juanes en el tema Fotografía y Calle 13 en No hay igual , y también lanzó versiones en castellano de algunos de los sencillos de su álbum Loose (2006).
Sin embargo, con Mi plan cumple uno de sus sueños más anhelados al publicar una colección completa de temas en español y además, por primera vez, la grabación se realizó bajo su propio sello llamado Nelstar Music.
Las historias. “Creo que este disco tiene varias de mis primeras verdaderas canciones de amor. No son complicadas. No fueron sobrepensadas, y descubrí que es liberador poder cantar en una lengua latina y expresar mi alma latina”, le contó Furtado a la agencia AP.
Temas como Más , Fuerte y el sencillo Manos al aire encajan justo dentro de esa descripción. Este último relata la dinámica de una relación de pareja que ha perdido su habilidad de comunicación.
“ Manos al aire habla de entregarse al amor y entregarse a la vulnerabilidad. Los versos son muy directos, pero después me entrego, digo que no tengo ninguna defensa y solo quiero la paz y entregarme a este amor”, afirmó la cantautora.
“ Y yo no tengo armas / para enfrentarte / pongo mis manos / manos al aire / solo me importa amarte / en cuerpo y alma / como era ayer ”, canta Furtado en el coro del tema.
La recepción del mismo ha sido bastante cálida. La canción lleva dos semanas en el número uno de las canciones en español de la revista Billboard , en donde incluso desbancó a Shakira del lugar de privilegio con el tema Loba .
Además, el éxito también ha sido similar en nuestro país donde llegó a la cima, según el reporte de la empresa Monitec, encargada de monitorear la programación de las radioemisoras de nuestro país.
Asimismo, también alcanzó el primer lugar en el resto de Centroamérica y en países como Chile y Colombia, según aseveró su casa discográfica por medio de un comunicado de prensa.
Aparte de este sencillo también ya han sonado en las radios y sitios de Internet otros cortes del álbum como Más , Mi plan y Bajo otra luz .
Las colaboraciones. Uno de los elementos más atractivos de esta nueva entrega de Furtado son los invitados que la acompañan.
La propia intérprete se sorprendió de la positiva respuesta que obtuvo de parte de importantes figuras de la música en español al extenderles la invitación a cantar.
“Desde que recibí la canción me encantó la fusión, la música y la melodía y fue fácil conseguir la letra. Comencé a trabajarla hablando de una relación entre una mujer y un hombre y salió una letra muy romántica y hermosa”, dijo Juan Luis Guerra en una entrevista promocional de Universal Music.
Guerra participa en el tema Como lluvia al cual le añadió la letra a la melodía escrita por la misma Furtado y Lester Méndez.
“Trabajar con Juan Luis Guerra fue un gran halago porque él tiene una carrera maravillosa y nos invitó al estudio que tiene en su casa en República Dominicana y nos sentimos bienvenidos en su entorno”, añadió la vocalista.
Otra de las experiencias que más disfrutó la artista fue grabar el tema Bajo otra luz al lado de Julieta Venegas y La Mala Rodríguez.
“Es una canción que Julieta me envió, me sentí muy afortunada porque ella tiene un parafraseo que fluye con el ritmo. Todo lo que me gusta de la música, lo tiene el sonido de Julieta, tiene ese toque especial”, expresó Furtado.
Por su parte, Venegas se declaró satisfecha con este intercambio musical y declaró su admiración por la propuesta sonora de la cantante canadiense.
“Me emocioné muchísimo al escuchar a Nelly cantando una melodía que yo había hecho en mi casa, se me puso chinita la piel. Ella siempre me ha gustado desde su primer disco, tiene mucha frescura y mucha personalidad”, opinó la famosa mexicana.
Con respecto a la cantante española, Furtado se mostró fascinada con su presencia y talento. “Cuando La Mala entró al estudio solo pude decir: ¡wow! Ya de por sí suena espectacular en su disco y ahora llega en persona y es esta mujer tan guapa que voló desde España para grabar esta canción y luego tomó el micrófono y durante la primera hora no pude dejar de sorprenderme”, agregó la ganadora del Grammy, el Brit inglés y el Juno canadiense.
“Como dijo Julieta: 'éramos tres brujas haciendo un caldo'. Una canción que estuvimos las tres juntas con un solo micrófono cantando casi por una hora”, le dijo Furtado entre risas a la agencia EFE.
Por su parte, El Potrillo mexicano destacó la afinación de la voz de Furtado y aseguró que se hicieron muy amigos durante la grabación del tema Sueños . “Yo creo que el gran acierto de Nelly es que nunca le imponen algo, tiene claras sus raíces, sabe de dónde viene y lo que quiere”, finalizó Fernández.