Washington . Un mercante con misiles SCUD y piezas de artillería procedente de Corea del Norte fue interceptado en el océano Indico por dos buques de la Marina española, uno de los cuales hizo disparos de advertencia para que se detuviera, se informó oficialmente.
El barco mercante fue abordado el lunes, a unas 600 millas náuticas (1.100 kilómetros) del Cuerno de Africa, por dos embarcaciones de la Marina española, el "Navarra" y el "Patiño", dijeron el martes fuentes de Washington.
Añadieron que había al menos 12 misiles SCUD y piezas de misiles ocultos en contenedores de cemento. Cohetes de ese tipo fueron disparados por Irak contra Israel durante la guerra del Golfo en 1991.
Sean McCormack, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, manifestó que "hasta ahora no hemos determinado cuál era el destino final de la nave".
Agregó que Estados Unidos y otros gobiernos están analizando las medidas que se tomarán sobre el caso.
Fuentes de la Casa Blanca señalaron que la interceptación de la nave ilustra la campaña que realiza el gobierno del presidente de EEUU, George W. Bush, en contra de la proliferación de armas de destrucción masiva.
"No importa donde vayan, los misiles provenientes de Corea del Norte constituyen un problema grave. No se trata de uno o dos misiles, sino de varios", indicaron.
Corea del Norte es considerado por Washington como uno de los más importantes exportadores de tecnología para misiles y recientemente admitió que desarrolla un programa de armas nucleares en violación de un acuerdo firmado en 1994 con EEUU.
La interceptación del mercante, sin bandera y de nombre "So-San", se produjo en el marco de la operación Libertad Duradera contra el terrorismo internacional que lidera Estados Unidos y en la que participan, entre otras, unidades de las Fuerzas Armadas españolas.
El dispositivo multinacional controla el tráfico comercial en la zona para evitar la expansión de la actividad terrorista.
Fuentes estadounidenses citadas por canales locales de televisión señalaron que uno de los buques españoles hizo disparos de advertencia cuando el "So-San" se negó a detener las máquinas.
Joe Cirinicione, experto en no proliferación armamentista de la organización Carnegie Endowment for Internacional Peace, señaló que no sorprende el embarque de misiles dada la historia de Corea del Norte y sus exportaciones de misiles.
Sin embargo, en declaraciones a la cadena de televisión CNN, Cirincione manifestó que "no está claro todavía que haya algo ilegal (en ese embarque) por cuanto no existe un tratado o restricciones que impidan que Corea del Norte venda esas armas a otros países o que exista alguna prohibición para que un país las reciba".
Fuentes militares españolas confirmaron que el barco, vigilado desde que zarpó de Corea del Norte, figuraba como sospechoso en el banco de datos de la Armada española, y cuando los mandos de la fragata "Navarra" le dieron el alto se negó a detenerse.
Tras los disparos de aviso realizados por la "Navarra", con el apoyo del buque español "Patiño", se procedió a su detención, agregaron.
A bordo del mercante viajaban "tripulantes coreanos", que alegaron que la nave transportaba cemento.
Sin embargo, cuando los mandos de la "Navarra" procedieron a la inspección de los supuestos contenedores de cemento, encontraron al menos 12 misiles SCUD, según las fuentes españolas consultadas por EFE.
Fuentes norteamericanas indicaron su convencimiento de que el buque se dirigía hacia Yemen, después de que inicialmente se apuntó que podría dirigirse hacia el Cuerno de Africa.
Yemen es un país de especial preocupación para EEUU por cuanto las autoridades norteamericanas consideran que desde allí opera el grupo Al Qaida, al que la Casa Blanca ha atribuido los atentados del 11 de septiembre del año pasado contra Washington y Nueva York.
Corea del Norte es, junto con Irak e Irán, uno de los tres países que forman parte de lo que el presidente estadounidense, George W. Bush, denominó un "eje del mal", por su intento de conseguir armas de destrucción masiva y sus conexiones con grupos terroristas.
Edición periodística: Gerardo González y Juan Fernando Lara . Fuente: agencias.