Ciudad del Vaticano, 16 may (EFE).- "¡Levantaos!, ¡Vamos!", el último libro del papa Juan Pablo II es un texto de recuerdos y reflexiones, manifestó hoy el portavoz vaticano, Joaquín Navarro Valls, durante la presentación oficial del volumen.
Navarro agregó que no se trata en sí de una autobiografía, sino de hechos biográficos que se presentan como recuerdos y reflexiones.
El portavoz del Papa resaltó la producción literaria del anciano Pontífice, precisando que en estos años Juan Pablo II ha producido 1.600 páginas de obras filosóficas y un millar de páginas entre poesías y ensayos.
Navarro Valls presentó el libro junto al cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos, que resaltó que el libro es de gran utilidad para los prelados y para los laicos, "ya que permite conocer que es lo que pasa por el corazón de un obispo (el Papa)".
En el libro se pone también de manifiesto la religiosidad de Juan Pablo II, según precisó Re, que resaltó cómo Juan Pablo II afrontó momentos difíciles y que nunca se ha amilanado.
"Ni siquiera los tiros que le dispararon (por parte del terrorista turco Ali Agca) en la plaza de San Pedro (en 1981) lo han echado para atrás o atemorizado", dijo el purpurado.
En el libro, Juan Pablo II cuenta como no pudo viajar a Ur de Caldea, en Irak, con motivo del año santo 2000, debido a la oposición del Gobierno de Sadam Husein, que alegó que no podía garantizar el viaje debido al embargo y a la zona de exclusión aérea que padecían.
Re dijo que nunca entendió por qué Sadam Husein se opuso, ya que Juan Pablo II habría roto el embargo con el consenso de la ONU e Irak habría sacado grandes beneficios de la visita.
El nuevo libro del Papa fue puesto hoy a la venta coincidiendo con su 84 cumpleaños. Consta de 192 páginas y cuesta en Italia 15 euros.
Hoy salieron también a las librerías las ediciones en español, italiano, francés, polaco y alemán, con tiradas de medio millón de ejemplares.
El volumen fue escrito por Juan Pablo II entre marzo y agosto de 2003 y su estilo es directo y se lee bien, sin dificultades.
El título del libro ha sido tomado del evangelio de San Marcos capítulo 14, versículo 42, "¡Levantos!, ¡Vamos!", que narra cuando Jesús, tras orar en el Huerto de los Olivos, llamó a sus discípulos que estaban durmiendo y les pidió que le siguieran ("Basta de dormir, vamos, ya llegó la hora", les dijo).
Los derechos del libro pertenecen a la Editorial Librería Vaticana, que es la que ha llegado al acuerdo con Mondadori -editorial del grupo Fininvest, del primer ministro italiano Silvio Berlusconi- para que lo distribuya por todo el mundo.
Los beneficios de la obra irán a parar a una fundación para obras de caridad del Papa.
Este es el cuarto libro de Papa Wojtyla. En 1994 publicó "Cruzando el umbral de la esperanza", en 1996 "Dono y misterio" y en 2003 el libro de poesías "Tríptico Romano".
Mondadori editó ""Cruzando el umbral de la esperanza". De ese libro se hicieron 50 ediciones en todo el mundo y se vendieron 20 millones de ejemplares. EFE
jl/jg