La conversación transcurre fluida. Katarina Rodríguez responde de forma amplia y con frecuencia resuena una leve carcajada.
Es segura para hablar, como natural ante las cámaras de la televisión.
En los diccionarios debería aparecer su foto junto a la palabra alegría, ya que en su rostro siempre hay una sonrisa a flor de labios, uno de los rasgos más característicos de esta conductora de televisión con alma de artista.
Primero su belleza destacó en los titulares cuando se convirtió en Miss Costa Rica allá por 1992. Luego, fue en la pantalla chica en la que mostró su naturalidad e ingenio.
Ahora, con la experiencia de cuatro años de intenso trabajo y aprendizaje en la tevé, esta rubia de 24 años se apresta a dar un gran paso en su carrera.
Una de las estrellas
Telenoticias de canal 7 está apostando con fuerza a la producción de espacios televisivos; uno de ellos es el programa de ocio y entretenimiento 7 Estrellas, que se estrena en la segunda quincena de este mes.
Estará bajo la conducción de Katarina- quien desde que tenía unos cinco años ha estado involucrada con el mundo de la televisión- y el maquillista Ángel Rafael.
Lo primero que hizo Katarina en la tele, fue anuncios comerciales. Luego, en 1995, se le presentó la gran oportunidad de conducir el programa de videos musicales Hola Juventud.
"Una de las cosas buenas que sucedieron fue que Nelson Hoffman me enseñó lo que no se debe hacer en televisión y al mismo tiempo me dio la libertad para desarrollar mi propio estilo", recuerda.
Katarina tiene muy claro que el conductor es un intermediario cuya labor es transmitir un mensaje y hacerlo de una forma entretenida.
De su trabajo, afirma que lo más importante es la naturalidad ante las cámaras: "no estoy encarnando a un personaje, soy Katarina en la televisión y la gente debe percibir eso".
Pero también está consciente de que requiere un vocabulario "más pulido" y debe cuidar el mensaje.
También de su paso por Hola Juventud sostiene que ganó mucho: quizá lo más importante fue que su espiritualidad creció más que nunca en los cuatro años que estuvo en canal 4.
Katarina es una persona profundamente espiritual que cree en vivir su propia religión.
Se declara una persona espiritual ecléctica, que hace suyos los preceptos que más le convencen de cada religión y los combina bajo el principio fundamental de que el amor es la ley del universo.
Triunfó la honestidad
Es estudiante de canto en la Academia de Música Moderna y durante un año fue la vocalista del grupo Vértigo, con el que sacó a la luz una faceta de su vida que no muchos conocían.
"El canto toda la vida me había gustado, pero no fue sino hasta que fui honesta conmigo misma y me dije que quería intentarlo, que comencé".
Y cantar es una de sus pasiones. "Físicamente, cuando una persona canta, suceden cosas en su cuerpo que le causan estados de felicidad y sensaciones agradables".
Como todo artista, Katarina necesita expresarse, y lo hace no solo a través del canto, sino también en el papel.
Escribe canciones que por el momento están "en un cajón esperando que las saque y con la ayuda de alguien les ponga música".
Sus letras hablan del amor y del desamor. A veces nacidas de su experiencia personal, y otras de una imaginación fértil en sentimientos e imágenes.
Su cosmos está lleno de energía y la felicidad con que vive es la fuente de su estabilidad física y emocional.
Detalles de una conductora
Nombre:
Katarina Rodríguez Carranza.
Fecha de nacimiento:
17 de mayo de 1974.
Estado civil:
Soltera, pero con novio.
Comida predilecta:
Pan integral, ensalada y pasta.
Una cualidad:
Ser transparente.
Un defecto:
Ser terca.
Una mascota:
Muchas: dos gatos, tres perros, cuatro caballos, una tortuga...
¿Cómo definís la amistad?
Como un símbolo de seguridad.
Una canción:
People are strange, de The Doors.
Un libro:
La isla desconocida, de José Saramago.
Un pasatiempo:
Meditar.
¿Cuál es tu filosofía de vida?
Disfrutarla y vivirla.
Una meta:
Ser más feliz.
Un deseo inconcluso:
Seguir al corazón sin escuchar a la razón.