La NASA trabajará durante los próximos meses junto a Ad Astra, la compañía que encabeza el físico costarricense Franklin Chang, para crear una interfaz de control que permita a los astronautas manejar el motor de plasma desde la
La interfaz por desarrollar incluye tanto software (programas informáticos) como hardware (máquinas) y es lo que permitirá a los astronautas darle órdenes al motor espacial
Así se dio a conocer ayer mediante una notificación enviada por la empresa Ad Astra a la Superintendencia General de Valores.
Chang confirmó la información a La Nación desde Houston (EE. UU.), donde se encuentra trabajando estos días en su proyecto, que busca poner en el espacio el motor de su invención que permitiría, por ejemplo, un viaje más rápido a Marte y el transporte de satélites. El plan es que el motor esté en el espacio entre el 2014 y 2015, dijo el físico en octubre.
Según detalló Chang, el 6 de enero se firmó con el Centro Espacial Johnson de la NASA lo que se conoce como Anexo 5 a un acuerdo general con la agencia, que incluye distintas aristas del desarrollo del motor de plasma. “El Anexo 5 representa un acuerdo con la Dirección de Operaciones de Vuelos Tripulados que alberga la Oficina de Astronautas”, dice el comunicado.
De manera general, el acuerdo consiste en desarrollar en forma conjunta las herramientas para que los científicos de la ISS puedan comandar el motor durante sus pruebas espaciales. Aún no existe fecha definida para tales pruebas.
Chang agregó que el nuevo convenio implica la llegada de unos seis profesionales de la NASA que se unirán al equipo de ingenieros de Ad Astra y también de la misma NASA –que hoy trabajan en Houston en el motor–.
Según aclaró el físico, el motor
“En esto podré aplicar buena parte de mi experiencia como astronauta”, dijo Chang, mientras explicó que en algunas ocasiones la tecnología creada para ser usada en el espacio no está pensada por personas que hayan estado en ese ambiente.
“De ahí la importancia de incorporar astronautas en el proceso de diseño y no de hacerlo después. Un tripulante tiene una perspectiva que permite crear sistemas más eficientes porque sabe cómo son realmente las cosas en el espacio”, comentó Chang.
Ayer, él tuvo una reunión en que se comenzó a evaluar cuánto personal de la NASA llegará a Ad Astra. Hoy, además, Chang se reunirá con Janet Kavandi, directora de Operaciones de Vuelos Tripulados, y con quien voló al espacio en el