Panamá, 3 feb (ACAN-EFE).- La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de EEUU puso hoy en operación en Panamá un sistema para vigilar el clima y el ambiente en la región meso-americana (Sur de México hasta la región del Darién en Panamá).
El Sistema Regional de Visualización y Monitoreo para Mesoamérica (SERVIR) permitirá implementar sistemas de apoyo en materia ambiental, cambio climático y desastres socio-naturales, entre otros objetivos, según una nota de prensa de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) de Panamá.
Este sistema de la NASA operará en el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC), con sede en la Ciudad del Saber, en la que fuera la base estadounidense de Clayton, a orillas del Canal de Panamá.
A la inauguración del nodo asistieron el presidente panameño, Martín Torrijos, así como el subdirector de la NASA, Ghassen Asrar; la embajadora de Estados Unidos en la capital panameña, Linda Watt y la administradora de la ANAM, Ligia Castro de Doens.
Torrijos destacó la importancia del inicio de operaciones del sistema de vigilancia y señaló que los datos e imágenes que proporcionará la NASA "permitirán mejorar sensiblemente nuestra capacidad en el campo de la prevención de desastres".
La administradora de la ANAM señaló que la instalación del nodo de la NASA permitirá observar el clima y prever situaciones de riesgos como inundaciones, sequías extremas, deslizamientos e incendios forestales.
En ese sentido, Castro destacó que "en la medida en que se tenga mejor información para la toma de decisiones (el sistema) será de mucha utilidad para la región".
El proyecto, que abarca a ocho países de la región y pronto se expandirá al Caribe y el norte de Suramérica, es financiado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) y la Nasa y también cuenta con el apoyo de algunas empresas privadas como la telefónica británica Cable & Wireless.
En el futuro se prevé establecer un sistema nacional de acceso a cada uno de los ocho países participantes.
El Sistema de Visualización y Monitoreo de la NASA en Mesoamérica servirá para colectar, archivar, procesar y distribuir información masiva de datos provenientes del nodo principal del Centro Marshall de Vuelos Espaciales en Huntsville (Alabama, EEUU).
Los datos, procedentes de 27 satélites, ayudarán a Centroamérica y México en la toma de decisiones sobre ordenamiento territorial, desastres naturales, control de reservas de carbono terrestre, reservas hídricas, zonas costeras, áreas forestales, condiciones atmosféricas y cambio climático, entre otras áreas.
En el proyecto también participan la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, el Banco Mundial y el CATHALAC.
Esta es la primera vez que la NASA instala equipos fuera del territorio estadounidense, de acuerdo con la ANAM. ACAN-EFE
fa/lbb