La NASA presentó ayer, por primera vez en la historia, imágenes de toda la superficie solar y su atmósfera: es decir, del Sol completo.
Estas imágenes, tomadas por las sondas gemelas del Observatorio de Relaciones Terrestres (Stereo), “ayudarán a mejorar el comportamiento del astro en torno al cual gira nuestro sistema planetario, así como el viento solar y las predicciones climatológicas”, celebró ayer la agencia en su sitio web www.nasa.gov.
“Las nuevas imágenes ayudarán a mejorar la planificación de futuras misiones de naves espaciales robóticas o con tripulación hacia el sistema solar porque mejorará la predicción de las erupciones solares que afectan también a los satélites, los aviones o las compañías eléctricas”, agregó Angelos Vourlidas, uno de los científicos que lideran de la misión.
¿Cómo lo lograron?Las sondas Stereo (de 620 kilos cada una) fueron enviadas en el 2006 por la NASA a puntos diametralmente opuestos al Sol; es decir, con 180 grados de separación.
Según explican los expertos a El País, “otros observatorios solares han vigilado el Sol, como el SOHO, que está situado en una posición orbital desde la cual no pierde de vista a la estrella. Pero las Stereo suponen un paso adelante”.
Bill Murtagh, experto en predicción solar de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) aclara que una mancha solar puede surgir en un momento dado en la cara solar no visible desde la Tierra y, por tanto, el fenómeno queda completamente oculto, pero “la rotación del Sol puede exponer esa región de la mancha hacia el planeta”.
En el 2007 las sondas Stereo proporcionaron las primeras fotografías tridimensionales del Sol. Más adelante, en 2009, estas sondas descubrieron la doble estructura en 3D de las tormentas solares, violentas erupciones o expulsiones de masa de la corona solar.
Stereo es la tercera misión del programa solar de NASA, pero se hace en conjunto con Reino Unido, Alemania, Bélgica, Países Bajos y Suiza, que han aportado algunos de los instrumentos de las sondas.