El Centro Cultural Español inauguró, el lunes pasado, con la presencia del escritor Benjamín Prado, el ciclo de conferencias 100 años con Alberti y Cernuda . †
En él se rinde homenaje a la vida y obra de estos dos escritores españoles que conformaron, junto a muchos otros, la célebre y celebrada generación del 27.
Prado, que nació en Madrid a principios de los años 60 y que durante trece años fue discípulo y amigo de Rafael Alberti, aprovecha ahora la literatura para dar testimonio de ese vínculo. Su libro más reciente, A la sombra del ángel , es prueba de ello.††
El ciclo de conferencias, tendrá su segunda parte a finales de junio: una conferencia sobre Cernuda dictada por el escritor Luis García Montero.
"Mi relación con Alberti estaba hecha de desequilibrios, porque no podía ser de otro modo aquella amistad entre un joven aspirante a escritor y un poeta que, -en 1981-, era un auténtico mito literario y civil, una celebridad", recuerda Prado, que intenta siempre, cuando habla y cuando escribe, desentrañar una cara de Alberti muy lejana a la que en los últimos años de vida del poeta le dio la vuelta al mundo.
Desde mediados de la década de los años 90 e incluso hasta después de su muerte, Alberti estuvo enredado en escándalos sobre su patrimonio, que incluía, además de su obra gráfica y literaria, decenas de tesoros del siglo XX: cuadros de Picasso, de Miró y de García Lorca y una biblioteca de varios miles de ejemplares.
Prado parafrasea a Oscar Wilde cuando dice: "Es comprensible que todo hombre notable tenga a lo largo de su existencia al menos doce discípulos pero, ¿porqué tiene que ser Judas el que escriba su biografía?".
Así, con su libro, el benjamín de Alberti le hecha más leña al fuego de las memorias del maestro y niega que este haya sido mezquino y despiadado como dicen algunos. Prado cuenta y recuenta, en más de 200 páginas, viajes, recitales, poemas, discusiones y hasta el accidente que, en 1985, sufrieron juntos y del cual el poeta nunca se recuperó del todo.
Más allá del maestro
Prado tiene pinta de rockero y contesta a cuanto le pregunten. Él rescata el tono poético de sus libros y define la poesía como "la posibilidad de decir más cosas con menos palabras, recuperar el valor simbólico en el que lo que cuenta no es el relato sino lo que la historia significa o representa".
Este escritor se anima a lo que pocos: convoca a la verdad en sus libros, confiesa y le rinde tributo a sus influencias literarias que van desde Moby Dick de Meville y Bajo el volcán de Lowry hasta, por supuesto, cada uno de los libros de Alberti.
"La lectura me hace y me transforma. No soy el mismo después de leer un libro de los buenos. Aún después de muchos años, soy capaz de revivirlo en la memoria. Eso me pasa y eso quiero lograr con cada uno de los libros que escribo".
2 por 1
Rafael Alberti nació en 1902 en Cádiz, España.
Junto a Antonio Machado, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, García Lorca y muchos otros, fue parte de la célebre y celebrada generación del 27.
Vivió sus exilios en Argentina e Italia.
Publicó Sobre los ángeles, Marinero en tierra , Versos sueltos de cada día , Retorno de lo vivo lejano y muchos otros libros, sobre todo de poesía.
Murió el 28 de octubre de 1999, en medio de múltiples escándalos sobre su testamento.
Benjamín Prado, conoció a Alberti en 1981, cuando tenía veinte años. Fue su discípulo.
Ha escrito seis novelas, un libro de ensayos sobre poesía y uno de biografías que narra la vida de Anna Ajmátova, Marina Tsvietáieva, Carson McCullers, María Teresa León y Isak Dinesen.
Sus cuatro libros de poesía se reúnen en la antología Ecuador .
A la sombra del ángel, 13 años con Alberti se publicó a principios de este mes como homenaje al centenario del maestro.