Lima (EFE). El encarcelado narcotraficante peruano Fernando Zevallos, considerado por Estados Unidos entre los diez más peligrosos del mundo, recibió envíos de hasta 30 millones de dólares al mes por sus actividades ilícitas, según declaraciones publicadas hoy en la prensa peruana.
El dueño de la extinta aerolínea Aerocontinente, conocido también como "Lunarejo", cumple en prisión por delitos de narcotráfico y lavado de dinero una pena de 20 años que le fue impuesta en diciembre de 2005 por tribunales peruanos.
Su lugarteniente, Jorge Chávez Montoya, que se encuentra en prisión por tráfico de drogas, afirmó, en una carta publicada por el diario "El Comercio", que Zevallos "transportaba en sus aviones la droga a Colombia en un total de dos toneladas semanales" por un valor de 200.000 dólares por cada vuelo, a mediados de la década del 80.
Chávez Montoya agregó que "las primeras remesas (de dinero ilícito recibidas por Zevallos) fueron de 11 a 15 millones de dólares mensuales, y de allí fue subiendo hasta 30 millones de dólares mensuales", alrededor del año 2001.
Precisó que Zevallos trabajó con el fallecido "(Helmer) Pacho Herrera, jefe del cártel de Cali", al referirse al asesinado gerente de la organización liderada por Gilberto Rodríguez Orejuela.
La misiva dirigida a la Procuradora del Ministerio del Interior de Perú para casos de narcotráfico, Sonia Medina, confirma que Zevallos tuvo vínculos con el ex asesor presidencial, Vladimiro Montesinos, que se encuentra en prisión por diversos delitos de corrupción cometidos durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).
Chávez Montoya, que se acogió al sistema de colaboración eficaz en Perú, aseguró que Zevallos "transportaba el dinero del narcotráfico" procedente de Estados Unidos y que llegaba al aeropuerto internacional de Lima "con vehículos del "Servicio de Inteligencia Nacional (la entidad dirigida por Montesinos en la década pasada)".
Asimismo, el otrora hombre de confianza de Zevallos acusó al "Lunarejo" de intimidar y asesinar a aquellos que lo estorbaban "en su camino" y de planificar la muerte de "todos los testigos" implicados en el proceso en su contra, según el documento publicado por "El Comercio".
Perú es el segundo país productor de hoja de coca y cocaína, después de Colombia, y está incluido en la lista estadounidense de los 20 mayores productores de la droga del mundo.
Según cifras del ministerio del Interior, el país andino tiene actualmente unas 48.000 hectáreas cultivadas de hoja de coca, de las que sólo 9.000 hectáreas pueden ser destinadas al uso legal y tradicional.