Nueva York, 10 mar (EFE).- El presunto narcotraficante colombiano Alberto Orlández Gamboa se declaró hoy culpable en un tribunal de Nueva York y podría ser condenado a prisión de por vida.
Orlández Gamboa, de 47 años, considerado por las autoridades estadounidenses como el líder de uno de los narcotraficantes más importantes de Colombia, será sentenciado el 27 de mayo.
Los cargos que pesan sobre el acusado están relacionados con el tráfico de decenas de miles de kilogramos de cocaína a EEUU y Europa, y conspiración por haber presuntamente planeado el secuestro y luego el asesinato de un jefe del narcotráfico.
Orlández, alias "El Caracol" y considerado por las autoridades de su país cabecilla del cartel de la Costa, fue trasladado a EEUU en 2000 después que el Gobierno del entonces presidente colombiano, Andrés Pastrana, firmara su orden de extradición, en medio de amenazas de represalias de los narcotraficantes.
Es el tercer colombiano que ha sido traslado desde que Colombia a EEUU, después de que el Gobierno de Bogotá levantara la prohibición -que duró diez años- de extraditar a sus ciudadanos.
Orlández se quejó de que había permanecido cuatro meses en la prisión, totalmente aislado, sin contacto con el exterior, y en donde los guardias de seguridad se negaban a cerrar la luz cuando él lo pedía.
Los abogados del Gobierno estadounidense manifestaron en el juicio que no conocían de las condiciones y supuestos malos tratos que ha recibido Orlández en la institución penitenciaria. EFE
mva/im