Bogotá. Los narcotraficantes colombianos que han librado una larga batalla legal contra la extradición, lograron una primera gran victoria en la Corte Constitucional que prohibió extraditar a quienes han cometido delitos en Colombia.
``Este es un fallo histórico que frena todas las extradiciones que están pendientes'', dijo hoy a la AP el penalista Ernesto Amézquita, presidente honorario de la Asociación de Abogados Penalistas.
En opinión de la Corte Constitucional ``la extradición es un hecho irreparable'', por lo cual no se puede extraditar colombianos sin antes investigar si tienen delitos pendientes en el país, caso en el cual solo podrán ser juzgados en Colombia.
Esta es la esencia del fallo anunciado ayer tarde por la Corte Constitucional para tutelar los derechos de Alfredo Tascón Aguirre y Santiago Vélez Velásquez, que fueron detenidos el 13 de octubre de 1999 junto con otras 28 personas, acusadas de pertenecer a una poderosa red de narcotraficantes que enviaban cocaína desde Colombia a los Estados Unidos.
Ambos no podrán ser extraditados porque deben responder por procesos que tienen en Colombia.
Entre los acusados está también Fabio Ochoa Vásquez, quien fue uno de los líderes del cartel de Medellín y que ha pedido a la justicia colombiana que lo investigue por delitos que el mismo ha confesado en Colombia, en un esfuerzo por evitar su extradición a los Estados Unidos.
El abogado Amézquita explicó que el narcotráfico y delitos afines son de carácter transnacional, que generalmente comienzan en Colombia y terminan en Estados Unidos o cualquier otro país.
``En este caso prima el delito cometido en Colombia por el principio de la jurisdicción territorial, y las acusaciones de los jueces extranjeros deben ser incorporadas al proceso que se siga en Colombia'', agregó Amézquita.
``Si el acusado tiene pendientes delitos diferentes en los Estados Unidos u otro país, podrá ser extraditado, pero solo cuando cumpla la condena que se le fije en Colombia'', dijo.
El cartel de Medellín libró la guerra terrorista mas sangrienta que haya conocido Colombia contra la extradición en la que murieron alrededor de 5.000 personas, incluyendo candidatos presidenciales, ministros, procuradores, magistrados, jueces, periodistas y policías.
En 1991 y tras siete años de terrorismo incontrolable, el cartel de Medellín logró que la Asamblea Nacional Constituyente prohibiera la extradición.
En 1997 el Congreso restableció la extradición, sin carácter retroactivo para delitos cometidos a partir de la vigencia de la reforma, y desde entonces han sido enviados siete colombianos a los Estados Unidos y hay decenas esperando que se autorice su entrega a la justicia norteamericana.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.