El poderoso narcotraficante mexicano Amado Carrillo Fuentes huyó a Santiago, Chile, acompañado por familiares y socios, luego que se hicieron públicos sus vínculos con un alto funcionario de este país, dijo una emisora de televisión local.
Carrillo Fuentes pasó los últimos meses de su vida en Santiago, aplicó para obtener la residencia en Chile, y proyectaba transferir sus operaciones de narcotráfico a la nación suramericana, dijo la noche del martes la red Televisa.
"Amado Carrillo pasó los últimos tres meses de su vida transfiriendo su imperio de narcotráfico a Santiago", precisó el locutor Jacobo Zabludovsky.
Carrillo, quien, con base en el informe, vivió en Santiago entre marzo y junio de este año, habría retornado a México a fines de junio, donde falleció el 4 de julio en un hospital luego de ser sometido a cirugía estética para cambiar su apariencia.
En el reportaje difundido por Televisa, fueron exhibidas fotografías de Carrillo Fuentes, de su hijo y de uno de sus principales lugartenientes. Según la emisora, dichas fotos fueron entregadas a las autoridades chilenas como parte de la aplicación para obtener la residencia en Chile.
Se presume que Carrillo Fuentes huyó de México en febrero después del arresto del exjefe de la agencia antidrogas, general Jesús Gutiérrez Rebollo, quien se halla detenido tras ser acusado de aceptar sobornos para proteger las actividades del capo de la droga.
En los documentos presentados por Televisa, aparece un hombre parecido a Carrillo Fuentes, quien habría solicitado la residencia en Chile bajo el nombre de Juan Arriaga Rangel. Su hijo, su lugarteniente Eduardo González Quirarte y un médico lo acompañaron en el viaje. Algunos de ellos todavía se encontrarían en Chile, con base en lo que precisa el informe.
Algunos expertos consideran a González Quirarte el segundo hombre más importante en el cartel de Juárez, que fue controlado por Carrillo Fuentes hasta su muerte, y el enlace entre los narcotraficantes y el general Gutiérrez Rebollo.