Guácimo. José Vidal Castro Santana, a quien el OIJ considera líder de una poderosa banda internacional de narcotraficantes, intentó granjearse la amistad de algunos efectivos de la Fuerza Pública destacados en este cantón para quienes, incluso, pensó organizar una fiesta de Navidad.
Esas intenciones fueron detectadas por oficiales de la sección de Estupefacientes del OIJ durante un operativo especial -con varios meses de vigilancia- que culminó el domingo anterior con el decomiso de 645 kilos de cocaína, valorados en ¢2.799 millones.
Tras conocer las versiones judiciales, el jefe del destacamento de la Guardia Civil de Guácimo, coronel Alexis Madrigal, dijo haber recibido informes acerca de la amistad de al menos uno de sus subalternos con el dominicano Castro Santana y aseguró que remitirá el caso a la sección de Asuntos Internos de Seguridad Pública.
"Yo no creo que intentaran infiltrarnos. Tengo muchos años en la policía y conmigo hubieran chocado con tapia", afirmó ayer el jerarca policial durante una entrevista efectuada en su despacho en la comandancia local.
El coronel Zúñiga también dijo desconocer versiones acerca de que otros guardias civiles hubieran aceptado invitaciones del presunto narcotraficante en restaurantes de esta comunidad.
Para el jefe policial, con más de 30 años en la Fuerza Pública, nadie estaba informado sobre el trasiego de millonarios cargamentos de cocaína que -según el OIJ- coordinaba Castro Santana desde las instalaciones de su empacadora de yuca Productico S.A., ubicada en Calle al Colegio, cerca del centro de Guácimo.
Ayer voceros del Poder Judicial aclararon que no cuentan con indicios ni pruebas para vincular a efectivos de la Fuerza Pública local con el dominicano.
Mientras tanto, el Juzgado Primero de Instrucción de Heredia -a cargo del caso- requirió a Castro Santana y a cinco de sus presuntos cómplices por el delito de tráfico internacional de cocaína.
Asimismo, rechazó una eventual excarcelación bajo fianza de los sospechosos. Además del líder del grupo, están presos y acusados formalmente el estadounidense Juan González Ojeda, el dominicano Isidro Vladimir De La Cruz Pepén y los colombianos José Arlez Salazar Saavedra y Hárold Ramos Sandoval.
El sexto hombre de la organización narcomafiosa -según el OIJ- es el costarricense Galo Malavassi Monge, quien transportó los 645 kilos de cocaína desde la zona sur del país hasta Guácimo.
Por otra parte, fuentes cercanas a las pesquisas revelaron ayer que miembros de la Agencia de Lucha Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) y del OIJ investigaron durante varios meses posibles contactos de la banda de narcos en los muelles de puerto Limón.
Colaboró con esta información Irene Vizcaíno, periodista de La Nación.