Santiago. EFE. Narciso Irureta Aburto, uno de los fundadores de la Democracia Cristiana chilena, de la que fue presidente, murió ayer, lunes, en Santiago, informaron fuentes de ese partido.
Irureta, de 81 años, falleció en el hospital clínico de la Universidad Católica, al que había ingresado hace dos semanas para ser operado del corazón.
Aunque dicha intervención tuvo resultados satisfactorios, posteriormente le sobrevino un infarto cerebral del que no logró recuperarse, señalaron las fuentes.
Abogado de profesión, Narciso Irureta se unió a la Falange Nacional cuando fue fundada, en 1939, por un grupo de jóvenes disidentes del Partido Conservador.
Durante sus años universitarios, entre 1944 y 1945, se desempeñó como jefe nacional de los universitarios falangistas. Luego, desde 1945, fue miembro de la Junta Nacional de este partido.
En 1957, la agrupación se transformó en el Partido Demócrata Cristiano, del que fue presidente a comienzos de los años 70.
Carrera. Entre 1965 y 1969 fue diputado, y senador hasta 1973, cuando la dictadura de Augusto Pinochet clausuró el Parlamento.
Tras la recuperación de la democracia, fue ministro de Transportes del presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, entre 1994 y el 2000.
Ayer, domingo, lo habían visitado en el hospital varios dirigentes del partido, entre ellos el expresidente de la república Patricio Aylwin y el senador Adolfo Zaldívar, presidente de la colectividad.
El funeral del veterano dirigente político tendrá lugar hoy en Santiago, anunció su familia.
Durante los últimos años de su vida ejerció su profesión de abogado, compartiendo oficinas con dos de sus entrañables amigos, Ramón Briones y Hernán Bosselin.
Irureta estaba casado con María Teresa Uriarte Larrañaga, con quien tenía seis hijos: María Teresa, Luis Mariano (sacerdote), José Javier, Juan Alberto, María Verónica y Pedro Pablo.