
A solo cuestión de horas está Napalm Death de debutar en Costa Rica. Solo así, en carne y hueso, es como se descubrirá el porqué una banda sobrevive 20 años en una escena dura, el porqué estos hombres son venerados como los precursores del grindcore metal .
Con tanto tiempo recorriendo el mundo, los de Napalm Death tienen cosas de las que hablar. Shane Embury, bajista, conversó con Viva . Este es un extracto y en www.nacion.com la entrevista es mucho más extensa.
¿Como describe la escena metalera en Birminham, Inglaterra de donde ustedes provienen?
Es muy saludable el escenario de grindcore metal. En general en Inglaterra en los últimos dos años ha despegado bastante. Hay muchos jóvenes tocando y eso es bueno.
¿Cuanto ha cambiado el mundo del metal en los últimos 20 años?
Cuando me metí en el metal era joven, las bandas lideres eran Motorhead, Judas Priest, Iron Maiden... lo que ha pasado a través de los años, musicalmente es que hay un abordaje diferente. Está myspace, Internet, las cosas se comunican más rápido. La música está cambiando. Asusta pensar qué es lo que va a pasar en diez años.
A Napalm Death se le denomina como el inventor del grindcore metal ¿Qué significado tiene eso para usted?
Nuestro baterista Mickey Harris fue el que vino con el término, pero al mismo tiempo bandas como Terrorizer ya hacían lo suyo. Pero sí, nosotros lo mezclamos diferente. Para mí, grupos de Japón, Suecia y Finlandia suenan más grindcore porque su propuesta es más ruda y sin pulir. Grindcore es una actitud y un sentimiento en tu corazón.
¿Cree que Napalm Death haya sufrido el síndrome de pasar de moda y agarrar un nuevo aire en los últimos dos años donde el metal de vieja escuela volvió a ponerse de moda?
Hemos tenido mucha suerte desde el año 2000 cuando sacamos el álbum Enemy Of The Music Businnes , hicimos dos álbumes en los 90 donde nos alejamos de la escena grindcore un poco, los dos últimos álbumes han sido más agresivos. Estamos en esa posición en la que hemos hecho esto por mucho tiempo, pero la gente también nos respeta por eso mismo. Los nuevos álbumes son creo que más emocionantes. Hay un resurgimiento, cuando yo me metí al metal extremo, mis amigos eran más viejos que yo, pero había similitudes entre lo que yo escuchaba y digamos Black Sabbath, pero todo se mueve en círculos y definitivamente hay un resurgimiento, los últimos dos años han sido increíbles para nosotros, después de estar tanto tiempo juntos.
Mantenerse activo en el mundo de la música es difícil ¿Cuál ha sido el secreto de Napalm Death?
Somos como hermanos, a veces nos peleamos y queremos deshacernos de todo, pero al día siguiente vemos todo desde un punto de vista más racional y nos disculpamos. Tal vez ese sea el secreto: hay que tener respeto por cada miembro de la banda.
Hay que darse cuenta que uno no lo puede hacer sin el resto del grupo, no se trata de uno, es de la banda entera. Muchos músicos creen que son la razón de existir de la banda, tenemos que confiar en todos, somos familia.
¿En 25 años de existencia de la banda cual ha sido su mejor experiencia o la que nunca olvidara?
Hay muchas cosas, lo primero que grabé con Napalm Death fue una sesión de radio con un tipo llamado John Peel muy famoso Dj de Radio 1 de BBC. Él grabó sesiones con Jimmy Hendrix, The Cure, The Who y fue lo primero que yo hice, así que es un gran recuerdo. También la primera vez que fuimos a Rusia, fue justo después de que cayó la cortina de hierro. Fuimos a Sudáfrica en 1993, hay muchísimas cosas que jamás pensé que iba a ver. Somos grandes fans de Faith No More y nos hicimos muy amigos del bajista Billy Gould. También nuestro tour por Latinoamérica en 1997, ver a nuestros fans saltando, fue muy impresionante, hay muchas cosas que recuerdo.
¿De todos los álbumes de la Napalm cual es su favorito?
Es muy difícil, en cuanto a producción estoy muy feliz con cómo quedó el nuevo álbum Smear Campaign . El segundo álbum From Enslavment To Obliteration es uno de mis favoritos.
¿Qué los motivó a venir por primera vez a Centroamérica?
Hemos estado revisando los lugares a los que no hemos ido y también hemos recibido muchos correos electrónicos de fans de países como Costa Rica, Ecuador, Guatemala, El Salvador, de todos lados, en general, me parecen que los fans son más apasionados porque no hay muchas bandas que vayan por esos lados. En Europa hacemos shows todo el tiempo y tal vez por eso es más difícil poder impresionarlos, pero ahora queremos ir a otros lados.
¿Qué pueden esperar los asistentes al concierto de Napalm del show que darán?
Muchas canciones, viejas y nuevas, una buena mezcla, tratamos de tocar dos o tres canciones seguidas, para mantener la intensidad, sin hacer mucha pausa, y también mucho sudor y mucho ruido.